Alcalde de Peralta: "Hay que poner todos de nuestra parte"

Navarra Televisión
-

Policía vigila las entradas y salidas de la localidad y hasta el momento no ha habido infracciones.

Alcalde de Peralta: "Hay que poner todos de nuestra parte" - Foto: ARCHIVO

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha destacado que "todo está funcionando con cierta normalidad" en las primeras horas de confinamiento perimetral de la localidad ante la incidencia del Covid-19 y ha apelado a la "necesaria colaboración ciudadana y a cumplir con el distanciamiento social y las normas básicas para reducir el riesgo de contagios".

Castillo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que "lógicamente" las restricciones adoptadas en la localidad navarra "no gustan a nadie", pero ha remarcado que "con la situación que tenemos hay que tomarlas".

"A partir de ahora lo que tenemos que tener todos muy claro es que hay que poner todos de nuestra parte, si no hay una colaboración ciudadana va a ser muy difícil que las medidas surtan efecto por mucho control policial que haya y muchas restricciones que tengamos", ha subrayado.

Ha señalado el alcalde que los contagios "se disparan cuando no se cumplen con las normas básicas de guardar el distanciamiento social, de utilizar la mascarilla o la higiene de manos" y ha explicado que el incremento de casos del municipio "parece que guarda relación" con las no fiestas, ya que "más de la mitad de los contagiados son gente joven".

Según ha indicado Castillo, "en los últimos días ha habido una reducción del pico que tuvimos el lunes con 37 contagios, así el martes hubo 24 y ayer 18", pero ha señalado que "hay que tomarlo con cautela porque se están haciendo muchos test y es probable que fruto del rastreo sigan apareciendo positivos".

Para el alcalde de Peralta, lo más importante para que dentro de siete días se pueda levantar el confinamiento en la localidad es que el número de contagios descienda de "una manera importante y constante". Y ha explicado que se trata de una cuestión que "habrá que analizar con el Instituto Navarro de Salud Pública". "A partir de ahí se valorará conjuntamente si se van levantando las medidas o hay que prorrogar las medidas", ha detallado.

En este sentido, Castillo ha reconocido que "lo más duro de este tipo de medidas es el impacto no sólo sanitario, sino económico", ya que "el simple hecho de reducir aforos en bares y restaurantes al 50% va a tener un impacto". No obstante, ha destacado que "este tipo de medidas mandan un mensaje que frena a la gente a la hora de salir de sus casas".

"Esta es la complejidad de las decisiones que se toman en torno a la pandemia, ese binomio que nos trae de cabeza entre salud y economía, por nuestra parte procuramos dañar lo menos posible el tejido económico", ha apuntado. Ha afirmado, además, que el impacto de estas restricciones a nivel industrial "no tendría que ser mucho porque la gente está trabajando" y ha explicado que en torno a unas 1.000 personas acuden cada día a Peralta a trabajar.

Esta afluencia de gente ha hecho que esta mañana, de 6 a 8 horas, se hayan dado algunos retrasos y atascos en la entrada a la localidad, por lo que el alcalde ha pedido a la población que viaje con tiempo suficiente.

Además, Castillo ha explicado que la mañana también ha sido "intensa" en lo referente a la expedición de certificados y ha explicado que, por ejemplo, para el tema de las huertas ya se han dado unos 40 o 50, ya que "hay mucha pequeña huerta".