La oposición reprende la gestión sanitaria del Gobierno

Navarra Televisión
-

Acusan al Ejecutivo foral de los problemas surgidos en los hospitales de Estella y Tudela.

UPN, EH Bildu PP y Vox han denunciado este lunes que la mala gestión del Gobierno foral está tras los problemas generados en el Hospital García Orcoyen de Estella, que ha tenido que trasladar sus partos a Pamplona, así como en la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Lo han dicho en la rueda de prensa celebrada tras la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, de forma que a juicio de Javier Esparza, de UPN, es "inaceptable que este Gobierno con el presupuesto más alto de la historia de Navarra en Salud cierre los partos en Estella" generándose una "alarma social totalmente justificada".

La oposición reprende la gestión sanitaria del GobiernoLa oposición reprende la gestión sanitaria del Gobierno

Tampoco es comprensible que se cierre el Instituto de Salud Laboral en Tudela o que se "recorten los servicios para atender las urgencias", ha lamentado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha defendido que lo que está pasando en Estella "no es una situación coyuntural" ni imprevista, sino el resultado de la "inacción" de Salud permitiendo a la jefatura del servicio gestionarlo "de forma totalmente inadecuada no aportando ninguna solución a los problemas de cobertura" y generando "un clima laboral irrespirable".

Para Javier García, del PP, "no hay derecho a la situación en la que se encuentra el Hospital García Orcoyen de Estella" ni a la situación en la Ribera de "falta de médicos en la UCI" que ha obligado al "cierre" de este servicio, ni tampoco a la escasez de personal en quirófanos donde, ha asegurado, "no se está trabajando con los recursos humanos necesarios".

Por su parte Maite Nosti, de Vox, ha criticado que el Gobierno de Navarra haya tenido una gestión en sanidad "tan nefasta que las mujeres embarazadas de Tierra Estella tienen que trasladarse a Pamplona o Tudela para poder dar a luz" y que "se tuvo que cerrar el día 7 la UCI de Tudela".

Desde el PSN Ramón Alzórriz ha negado que se haya cerrado la UCI de Tudela denunciado la "desinformación" promovida por "algunos grupos" y asegurando que esta situación "puntual no ha tenido incidencia en el servicio", mientras que en lo que se refiere a Estella ha comentado que el hecho de que seis de los ocho ginecólogos estén de baja es "muy complicado solventarlo".

Por parte de Geroa Bai Pablo Azcona ha puesto el foco en que ambas cuestiones han sido puntuales asegurando que en Estella "el hospital no se va a desmantelar" y mostrando su confianza en el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien según ha trasladado está en contacto con las entidades locales de toda la merindad así como con el propio hospital.

El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por los problemas en estos hospitales, ha referido tener constancia de que "el Gobierno de Navarra está trabajando para solucionarlo" y ha asegurado que estarán "vigilantes para intentar que estas situaciones no se repitan".