Chivite (PSN) cree posible dar un "sorpaso" a UPN

Navarra Televisión
-

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, pide el voto para "un nuevo tiempo en la historia política de Navarra con el PSN como primera fuerza".

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado este viernes por dar un "sorpaso" a UPN, ser la primera fuerza en la Comunidad foral y "abrir un nuevo tiempo en la política navarra".

En su intervención en el mitin central del PSN celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la presidenta de Navarra ha señalado que en esta campaña "los socialistas hemos ido a más, ganando apoyo" y por ello "vamos a ganar las elecciones".

María Chivite, secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESSMaría Chivite, secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

"Nuestro peor enemigo es la abstención, confiarnos y darlo todo por hecho", por lo que "si los progresistas no nos movilizamos, le estamos dando un escaño a Vox", ha apuntado Chivite en una intervención ante más de 250 personas, entre las que había consejeros del Gobierno de Navarra y candidatos socialistas.

Acto de cierre de campañaActo de cierre de campañaTras asegurar que "Navarra merece que el primer partido sea el que representa a la mayoría social de la comunidad", Chivite se ha comprometido a "ser una presidenta de todos y todas" y que la Comunidad foral sea "una tierra de convivencia".

La candidata ha manifestado que en el PSN son "claros y honestos" en sus propuestas y en ese sentido se ha preguntado si "alguien sabe cómo va a gobernar UPN", porque "a cualquier pregunta, su respuesta es Bildu". El candidato regionalista Javier Esparza, ha agregado, "está en caída libre", porque "no hay proyecto de quien solo habla de la Navarra del desastre y de Bildu".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado por su parte que Esparza denuncia que la decisión sobre la formación del Gobierno de Navarra "se va a llevar en un despacho" y ha reconocido que "tiene razón, pero ese despacho está en el Paseo Sarasate", donde se encuentra la sede del PSN.

Cerdán, quien ha destacado la "fortaleza" del partido, que va a ser "la primera fuerza de Navarra", ha declarado que "enfrente tenemos a esos que protestan de todo", pero en el PSN-PSOE se dedican mientras a "la gestión" de temas como la nueva Ley de Vivienda y esto "no son promesas, son hechos".

"Queremos gobiernos progresistas", en los que "no tiene cabida UPN" ni un candidato como Esparza, que "solo ofrece rencor y pasado", ha aseverado.

También ha censurado a los que "pretenden darnos lecciones a nosotros de izquierdas", pero luego "anteponen siempre otros intereses", y a los que "se dedican a bloquear" proyectos como el Canal de Navarra, el TAV, la A-15 o la N-121-A. "Todo estaba bloqueado en los cajones del ministerio", cuando el PSN llegó al poder en Navarra, ha dicho.

Otros, como el PP, ha agregado, se dedican a "retroceder, desmantelar y desmontar", actuando "contra los derechos de los ciudadanos de este país".

"Su ansiada conflictividad no ha llegado, porque todo lo hemos hecho de la mano de los agentes sociales", ha comentado Cerdán, quien les ha reprochado que "viven del enfrentamiento, que es lo que le gusta a la derecha de este país".

Además, "no quieren a Navarra, porque querer a Navarra es quererla como es", pero "ellos son excluyentes, y Navarra es plural y diversa".

"La mejor vacuna contra el odio es votar al Partido Socialista", ha sostenido.

Ha intervenido asimismo en este acto la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, quien ha puesto de relieve que "esta ciudad no es ni independentista ni de derechas" y ha afirmado que "tenemos la candidatura que más se parece a la Pamplona real".

Saiz ha lamentado que haya "una ciudad que está sumida en esa parálisis que ha provocado UPN por la incapacidad que tienen para llegar a unos acuerdos mínimos".

"Su bagaje es desolador", ha concluido.