La constitución de Ayuntamientos deja situaciones novedosas

Navarra Televisión
-

Concejales cannábicos, Vox, el voto "polaco"... Estas son algunas de las curiosidades que la constitución de los Ayuntamientos está dejando en la Comunidad foral.

La constitución de Ayuntamientos deja situaciones novedosas en Navarra - Foto: NATV

La constitución el próximo sábado de las corporaciones municipales de Navarra y la elección de sus respectivos alcaldes deparará algunas situaciones novedosas en Navarra, como la presencia de los primeros concejales "cannábicos" de Europa o un voto "polaco" que podría cambiar las mayorías en Falces.

LOS PRIMEROS REPRESENTANTES "CANNÁBICOS" DE EUROPA

La localidad de Murillo el Fruto será escenario este sábado de la toma de posesión de los dos primeros concejales "cannábicos" de Europa, Andrés Vallés y Germán Daniel Lanas, que han concurrido como independientes en el Partido Cannábico Luz Verde. Esta formación se quedó además a solo 8 votos de conseguir un tercer representante.

El Partido Cannábico, que había presentado también candidaturas en Madrid y Barcelona, ha destacado en Twitter que "la semilla democratica del cannabis y sus libertades está plantada en Murillo el Fruto". Esta formación se presenta además en solitario a elecciones generales.

La localidad navarra ha elegido en las pasada elecciones del 28M a los dos primeros concejales de dicha formación en toda Europa.

LA ÚNICA EDIL DE VOZ EN NAVARRA

Socorro Sada Ballesteros, edil en la localidad de San Adrián, es la única concejal que ha obtenido Vox en estas elecciones municipales en Navarra.

Sada, natural de Zaragoza, pensó la noche electoral que no había obtenido los votos suficientes para ser concejal de la localidad, pero un segundo recuento le permitió entrar en la corporación.

La edil, que es vocal del Grupo Provincial de Vox Navarra, se define en Twitter como "emprendedora, trabajadora, esposa, madre y abuela". Sada ha anunciado ya su intención de dar la alcaldía de San Adrián a UPN.

EL VOTO POLACO QUE NO APARECE

Está en el aire la celebración este sábado del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Falces. El partido Falces en Positivo (FEP) busca un voto enviado por correo por una joven desde Polonia, que de ser contabilizado daría a esta formación un concejal más que supondría además tener la mayoría simple en el pleno.

En las elecciones del 28 de mayo, FEP obtuvo 4 concejales, los mismos que el PSN-PSOE, y la Agrupación Independiente Falcesina (AIF) logró 3 representantes. Ya el mismo día de las elecciones se comprobó que el PSN había obtenido su cuarto concejal por un solo voto de diferencia con FEP.

Los recursos presentados hasta ahora por FEP para que se contabilice ese voto emitido desde el extranjero han sido rechazados y el asunto está siendo revisado por la Junta Electoral Central, aunque aún cabría la posibilidad de presentar un nuevo recurso contencioso-electoral ante la Junta Electoral de Zona, que remitiría el expediente al TSJN.

UN ALCALDE CON OCHO TRIUNFOS ELECTORALES CONSECUTIVOS

Manuel Romero Pardo, de la Candidatura Popular del Valle de Aranguren (CPVA) no puede quejarse de sus vecinos, que le han dado su confianza para ser el alcalde de la localidad durante ocho legislaturas consecutivas.

Nacido en 1961 en Badajoz, Romero llegó con diez años con su familia para instalarse en Mutilva Alta, que en 2010 se fusionó con Mutilva Baja para conformar Mutilva, el núcleo urbano más importante del Valle de Aranguren y que ejerce como su capital.

Romero consiguió la alcaldía de Aranguren por primera vez en 1995 al frente de la CPVA y continúa en el cargo 28 años después, a los que habrá que sumar otros cuatro de la próxima legislatura.

UNA LOCALIDAD QUE FUE AVAL DE UN PRÉSTAMO

En Petilla de Aragón, enclave navarro de unos 30 habitantes en territorio de la comunidad vecina, este sábado se formará una corporación con tres concejales, todos ellos de la formación política I.P.A.

Esta localidad pasó a formar parte de Navarra en 1209. Fue el "aval" de un préstamo de 20.000 maravedíes concedido por el rey Sancho el Fuerte a Pedro II de Aragón y, al no hacer efectiva este último la devolución del dinero, el territorio pasó a formar parte de Navarra. Este sábado será otro de los municipios navarros que procederán a formar su corporación municipal.