Otegi pide a los jóvenes que se movilicen para virar el país

Navarra Televisión
-

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido este jueves en un acto electoral en Villava que la juventud "incline la balanza a favor del independentismo de izquierda" el próximo 23 de julio.

Arnaldo Otegi (EH Bildu) en un acto electoral en Villava - Foto: NATV

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que su formación es la que recoge el voto preferente de la juventud, "el voto que quiere construir un futuro de cambio para este país", y ha pedido a esa juventud que "incline la balanza todavía más a favor de la izquierda y a favor del soberanismo".

Tras afirmar que EH Bildu será el 23J la fuerza más votada entre los jóvenes, "aunque no solo entre ellos", Otegi ha señalado en un acto electoral en Villava que es la juventud la que tiene que "inclinar la balanza a favor del independentismo de izquierda, del soberanismo de izquierda, del antifascismo, del feminismo, del euskera y del ecologismo".

Y ha añadido que "en Euskal Herria sumar es sumar diputados y senadores en EH Bildu y hacer así frente al bloque de la reacción", por lo que ha instado a "concentrar el voto", una "oportunidad" que ha pedido a los jóvenes "que aman este país y que quieren un futuro diferente" que "no desaprovechen".

Junto a Otegi ha intervenido en el acto la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, quien ha indicado que la coalición abertzale es la que "representa mejor que nadie los valores progresistas, feministas, ecologistas, abertzales y euskaltzales que defiende la mayoría de la sociedad navarra".

"EH Bildu es la única fuerza política que representa a la Navarra plural con opciones de obtener representación", ha dicho, y añadido que "EH Bildu es la única fuerza política que está en disposición de representar en Madrid los intereses de la Navarra plural", por lo que ha asumido el compromiso de "defender los intereses de la mayoría social navarra en Madrid", "nuestro único interés". 

BILDU PIDE CONVERTIR EN PERMANENTES LOS IMPUESTOS A LA BANCA, ENERGÉTICAS Y GRANDES FORTUNAS

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha defendido este jueves que "es necesario aumentar la carga impositiva y convertir en permanentes los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas, respetando la competencia y capacidad de nuestras haciendas forales en la gestión y recaudación de los mismos". Además, ha apostado por aprobar "un impuesto especial sobre los beneficios de las grandes cadenas distribuidoras alimentarias".

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, con el parlamentario foral Adolfo Araiz.La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, con el parlamentario foral Adolfo Araiz. - Foto: Europa Press EH Bildu

Pozueta ha explicado que EH Bildu quiere "un sistema fiscal justo, progresista, equitativo y solidario, que garantice los ingresos necesarios para asegurar la viabilidad del sector público sobre la base del principio de progresividad real y compromiso efectivo en la lucha contra el fraude, un sistema fiscal que posibilite la redistribución de la riqueza haciendo efectivo el principio de solidaridad, un sistema fiscal en el que la carga impositiva a las rentas sea la misma sin discriminar por su origen".

Además, "frente al posicionamiento del Banco Central Europeo o las instituciones europeas", Bel Pozueta ha reclamado "la reversión del aumento de los tipos de interés adoptada desde julio 2022, puesto que es una política monetaria que se ha demostrado inútil para rebajar la inflación y que está ahogando a familias y pymes".

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha rechazado que "se recuperen las reglas fiscales para la contención de la inversión pública, queremos impedir cualquier tipo de política de austeridad que conlleve recortes sociales o de servicios públicos".

Bel Pozueta ha defendido que "hay que derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución Española impulsada por el PP y el PSOE y que prioriza el pago de la deuda sobre la inversión pública y social".

En opinión de la candidata de EH Bildu, "es importante también impulsar el PERTE de economía social y cooperativa, poniendo la financiación europea a disposición de nuestro tejido cooperativo y social, así como aprobar una nueva ley de Industria que coloque en el centro las pequeñas y medianas empresas, apueste por la investigación, innovación, desarrollo y digitalización como pilares para la transformación y reconversión del nuestro tejido industrial".

Bel Pozueta ha asegurado que durante esta legislatura "EH Bildu ha sido una fuerza determinante para impulsar al Gobierno de Madrid hacia políticas públicas más justas y sociales, ha sido la fuerza útil que da respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía navarra".