Las zonas verdes de Pamplona se recuperan tras San Fermín

Navarra Televisión
-

El plan de recuperación de las zonas verdes incluye una limpieza exhaustiva que remata la labor de limpieza durante las fiestas. Además, se reprograman los riegos suspendidos, para que se recuperen gradualmente las praderas y céspedes de Pamplona.

El Servicio de Zonas Verdes trabaja intensamente en Casco Antiguo, Ensanches, Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti y los parques - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El Servicio de Zonas Verdes municipal ha iniciado el plan de recuperación de los elementos y zonas verdes de la ciudad, una vez concluidas las fiestas de San Fermín. Las distintas actividades festivas y la gran cantidad de personas que se mueven por la ciudad del 6 al 14 de julio influyen en el estado de los jardines, principalmente, en la zona centro de la ciudad. Por este motivo las principales actuaciones se concentran en céspedes, parterres arbustivos y de flor del Casco Antiguo, Ensanches, Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti y los Parques Históricos de Taconera y Media Luna.

Los parterres de flor y arbustivos que no se ocupan directamente por los escenarios festivos o infraestructuras similares se encuentran cada año en mejor estado, lo que el servicio atribuye a una mayor conciencia cívica en la ciudad. La ciudadanía y visitantes respetan el patrimonio natural y ornamental, que puede ser disfrutado durante todo el año.

El Servicio de Zonas Verdes trabaja intensamente en Casco Antiguo, Ensanches, Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti y los parquesEl Servicio de Zonas Verdes trabaja intensamente en Casco Antiguo, Ensanches, Vuelta del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti y los parques - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El plan de recuperación de las zonas verdes incluye una limpieza exhaustiva que remata la labor de limpieza diaria durante las fiestas. Además, se reprograman los riegos suspendidos por San Fermín, para que se recuperen gradualmente las praderas y céspedes de la zona centro, Vuelta del Castillo y plaza de los Fueros, entre otros lugares. A esta programación se une otra de las labores de escarificado y aporte de enmienda orgánica en céspedes y praderas afectadas, en función de las necesidades detectadas, para garantizar su total recuperación.

En las zonas verdes de la Plaza del Castillo, se ha adecuado el terreno y se ha resembrado para recuperar en un breve plazo el verdor y la frondosidad de los céspedes de la Plaza, epicentro de la fiesta, que resulta especialmente afectada por el pisoteo de las personas que la atraviesan. Tanto en la plaza como en el cercano paseo de Sarasate, se han repuesto los parterres de flor de temporada. En el recinto de la Ciudadela, se ha realizado el escarificado de los fosos para asegurar la retirada de residuos, incluidos restos pirotécnicos, y se ha habilitado la zona para disfrute de paseantes y mascotas. Los vallados que protegían las zonas aledañas se están retirando durante esta semana. En cuanto a los residuos, se han recogido 10 toneladas de basura en los distintos parques de la ciudad.