Miles de personas defienden que "el euskera es de Navarra"

Navarra Televisión
-

Una marcha ha reivindicado por las calles de Pamplona "la igualdad" del euskera en la sociedad navarra.

Miles de personas defienden que "el euskera es de Navarra" - Foto: Villar López

Miles de personas se han manifestado este sábado en Pamplona para reivindicar que "el euskera es de Navarra y de todos los navarros y navarras" y exigir "igualdad" en derechos lingüísticos.

En un ambiente festivo y encabezados por una pancarta donde se podía leer "Euskera nafar guztiona" (el euskera, de todos los navarros), la marcha ha partido desde Antoniutti, ha seguido por la plaza de Juan XXIII, la Vuelta del Castillo, Pío XII, avenida del Ejército y ha terminado en Bosquecillo donde la directora de la ikastola Argia de Tudela, Saioa Crespo, ha leído un comunicado.

Crespo ha señalado que el euskera "no es una pieza que hay que guardar en un museo, sino una pieza clave en nuestra vida". "Porque el euskera está en los parques, en las calles, en los bares, en nuestras conversaciones, en los deportes, en la cultura o en las escuelas. Queremos que tenga más espacios".

"No todas sabemos cantar jotas pero las jotas son de todos y todas las navarras. Porque no todas sabemos hacer bertsos, pero los bertsos son de todas y todos las y los navarras y navarros. Y seguir cantándole al futuro es importante", ha añadido.

"No merecemos más obstáculos a lo que es de simple justicia social. Ni más, ni menos. Es momento de dar un paso más", ha concluido.