La ola de calor asfixia a España

Agencias
-

La canícula derrite al país con máximas de casi 44 grados, aunque se prevé que las temperaturas bajen desde mañana

Decenas de veraneantes disfrutan de la playa de la Concha en San Sebastián en plena alerta roja en el País Vasco por temperaturas que pueden superar los 40 grados. - Foto: Javi Colmenero

Sin tregua. La canícula se cuela de lleno en todos los rincones de España con máximas que rozan los 44 grados en muchos puntos del país, como  los 43,8 registrados ayer en los municipios onubenses de Almonte y El Granado, según los datos provisionales de las estaciones de la Aemet. Aunque las previsiones para los próximos días es que esta cuarta ola de calor acabe mañana con un descenso de las temperaturas de hasta 10ºC,

Pero hasta este jueves, el país vive un sofocante episodio meteorológico con temperaturas récord durante el día y especialmente altas por la noche. 

Así, en varias estaciones andaluzas y extremeñas se superaron los 40ºC, como en Andújar (Jaén), donde los termómetros registraron 43,5ºC, los 43,4 alcanzados en Córdoba Aeropuerto o en la estación de Córdoba Prágdena, donde se registraron 43ºC. También destacan los datos de Mérida (Badajoz) donde se alcanzaron los 43,5ºC a o Badajoz con una temperatura de 43ºC.

Dos señoras se refrescan en un parque de Madrid en uno de los veranos más calurosos de la capital.Dos señoras se refrescan en un parque de Madrid en uno de los veranos más calurosos de la capital. - Foto: Juan Carlos HidalgoUn caso especial es el que registra el País Vasco, con vientos de componente sur, que activó la alerta roja por máximas de hasta 42 grados en la cuenca del Nervión, en Álava, y de hasta 41 grados en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya.

Por otro lado, las capitales de Zamora, con 41,1ºC, Salamanca, con 40,1ºC, y Valladolid, con 40 ºC, al igual que Ponferrada (León), también con 40ºC, registraron durante la jornada temperaturas máximas absolutas para agosto.

Afortunadamente, la llegada de una vaguada a la Península, acompañada de una masa de aire atlántica más fría, provocará un descenso de temperaturas de hasta 10ºC en comparación con el día anterior, además de fuertes chubascos y tormentas, según indicó eltiempo.es. De este modo, hoy es probable que sea el último día de la cuarta ola de calor de este verano en España.

Un jubilado descansa del bochorno en un paseo de Avilés.
Un jubilado descansa del bochorno en un paseo de Avilés. - Foto: Eloy Alonso
La entrada de esta depresión barométrica provocará un descenso térmico en Galicia y las comunidades cantábricas, así como en otras zonas de la vertiente atlántica. Y se extenderá a gran parte de la mitad noroeste a partir de mañana, por lo que la bajada de temperaturas llegará a más zonas.