El incendio forestal que el viernes por la tarde se declaró en Olloki y Esteríbar ha afectado a entre 65 y 70 hectáreas, y no fue provocado intencionadamente. En todo caso, la persona que fue detenida como presunta responsable del incendio ha sido puesta a disposición judicial, a la espera de la decisión que adopte el juez.
El portavoz del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, que se ha desplazado a la zona para conocer los efectos del incendio, ha explicado que "afortunadamente podemos decir que estamos en una situación ya de control, gracias en primer lugar al trabajo que hicieron todos los servicios de extinción, tanto del Gobierno de Navarra como también del Gobierno de España".
Remírez ha destacado que el Ejecutivo central "acudió de manera rápida a la llamada del Gobierno de Navarra, una vez que se declaró el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales de Navarra, que requería de medios superiores a los que tenía Navarra". "Gracias a ese esfuerzo colectivo pudimos atajar el incendio de manera rápida", ha asegurado.
Remírez ha reconocido que "el incendio tuvo momentos delicados cuando se aproximó a lugares habitados, a núcleos de población, a algún convento en concreto, lo que marcaba realmente las prioridades que tenemos, que son evitar ante todo daños personales, proteger los núcleos habitados y eso es lo que se priorizó y se consiguió".
El consejero ha explicado que "una vez se controló el incendio a última hora de la tarde, ha sido una noche de labores de control y de remate, labores que todavía continúan hasta que se dé por parte de los expertos de Protección y Civil y Emergencias por extinguido el episodio".
Además, Remírez ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad colectiva de la población". "La inmensa mayoría así lo hace, pero hay que insistir en ese llamamiento, que hagan caso a las indicaciones de las autoridades competentes, del Gobierno de Navarra en concreto, a través de las noticias que emiten los canales autorizados, especialmente el 112, para que tengamos mucha precaución y no hacer ninguna actividad de riesgo que pueda generar incendios".
Javier Remírez ha añadido que, "a partir de ahí están los servicios de extinción de incendios del Gobierno de Navarra en colaboración con el Gobierno de España y como hemos visto se actúa de manera rápida y no ha habido incidencias personales ni en núcleos de población".
No obstante, ha señalado que "tenemos que ver qué ha ocurrido con la afectación a nivel de monte, de sotobosque, de matorral, un trabajo que tendrá que hacerse en los días posteriores por parte del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra". "Estamos hablando de superficie afectada de entre 65 y 70 hectáreas, pero tenemos que ve realmente cuál ha sido el daño para que podamos reparar en todo lo posible", ha asegurado.
Por otro lado, el consejero ha explicado que "la brigada de Medio Ambiente de Policía Foral trabajó con celeridad para investigar las causas del incendio y se ha puesto a disposición judicial a una persona que está bajo investigación judicial". "Son noticias reservadas, pero tenemos que afirmar que no ha tenido un actitud dolosa ni intencionada a la hora de provocar el incendio, aunque será el juez quien determine la evolución judicial de la persona que presuntamente ha podido provocar este incendio, pero no ha sido una cuestión dolosa", ha insistido.
Por su parte, el alcalde de Esteríbar, Guillermo Larráyoz, ha agradecido a todos los vecinos por "esa implicación y responsabilidad que tuvieron desde el primer momento en salir a la calle y ayudar en todo lo posible, sacar a los perros, niños o personas mayores que había en algunas casas, y esa implicación y esa responsabilidad que tuvieron para avisar a las autoridades en el primer momento que se vio el humo".
Además, ha valorado "la comunicación que hubo con el Gobierno de Navarra, la rápida actuación de los bomberos desde las primeras horas del incendio y el apoyo que hubo desde el Ministerio".
También ha dado su agradecimiento al Valle de Egüés y al alcalde de Ezcabarte por "la ayuda que proporcionaron y el apoyo que dieron durante todo el día".
Finalmente, Susana Gutiérrez, segunda teniente de alcalde del Valle de Esteríbar y vecina de la población de Olloki, en concreto de la calle donde más cerca estuvo el primer foco del incendio, ha dado las gracias a los vecinos de Olloki "por su comportamiento, que fue ejemplar, siguiendo las indicaciones tanto de Protección Civil como de bomberos, refrescando las traseras, ya que se veían bastante afectadas por el calor, las llamas y el humo, que estaban muy cerca de las viviendas, y así pudieron sacar también algunos perros".
Además, ha destacado que "también con celeridad y con decisión autónoma dejaron las casas para que los dispositivos de bomberos pudieran tener vía libre y mejor movilidad en una calles que es de una sola dirección".
Susana Gutiérrez ha explicado que "fue evacuada una calle del pueblo pero para las siete u ocho de la tarde volvieron los ciudadanos a sus casas, el fuego se fue controlando poco a poco, y el foco del incendio fue virando conforme iba virando también el viento". "Hoy está todo controlado pero hay que seguir la evolución, no se da todavía por concluido, pero las cosas están tranquilas y se prevé una muy buena evolución", ha señalado.