La separación UPN-PP deja un escenario inédito en Navarra

Navarra Televisión
-

Fue en 1979, el año en el que se fundó UPN, la única vez en la que los regionalistas afrontaron las elecciones generales en solitario, obteniendo un diputado en Madrid.

La falta de acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio deja un escenario inédito en Navarra con el centroderecha dividido, algo que no ha ocurrido desde que UPN y PP conviven en la Comunidad Foral.

La formación regionalista solo se ha presentado una vez en solitario a las elecciones generales y fue en el año de su fundación, en 1979, cuando logró un diputado.

La separación UPN - PP deja un escenario inédito en NavarraLa separación UPN - PP deja un escenario inédito en Navarra - Foto: UPN

A partir de aquel año, en las de 1982 se presentó de la mano de Alianza Popular y Partido Demócrata Popular. Cuatro años más tarde, junto con Alianza Popular y el Partido Liberal, de ahí en adelante, siempre con el Partido Popular. Una unión a la que en las dos elecciones que hubo en 2019 se unió Ciudadanos, formando la coalición Navarra Suma.

El hecho de aglutinar el voto del centroderecha en la misma papeleta les ha hecho lograr siempre un mínimo de dos escaños de los 5 que están en juego en Navarra. En el año 2000, con Jaime Ignacio Del Burgo como candidato, UPN-PP logró 3 diputados.

En esta ocasión y con la alternativa de Vox, el votante de derecha tendrá que elegir entre dos o tres papeletas, lo que puede dividir el voto y es una incógnita quién saldrá beneficiado del hecho de ir por separado, o si se llevará UPN un diputado y otro el Partido Popular.

De esta manera, a las elecciones generales del próximo 23 de julio en Navarra se presentarán 7 opciones políticas para 5 asientos: UPN, PP, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Sumar y Vox.

LA CRONOLOGÍA DE UNA NEGOCIACIÓN SIN FINAL FELIZ

- Día 29 de mayo: el presidente Pedro Sánchez convoca elecciones generales.

- Día 30: UPN dice que no ha decidido nada pero que no llamará al PP porque los populares habían dicho que o había acuerdo para las forales o no habría en las generales.

- Día 5 de junio: el 'popular' Borja Sémper dice que no hay prevista ninguna coalición.

- Día 6: la 'popular' Cuca Gamarra llama a Javier Esparza y le ofrece dos fórmulas que según UPN son un "chiste", o que el PP encabece la lista o que miembros de UPN se sumen como independientes.

- Día 8: Esparza ofrece un acuerdo en los mismos términos que en 2015 con los dos primeros nombres al Congreso, de UPN, y el primero al Senado, del PP.

- Día 9: el PP ofrece que al Congreso se uno de UPN y otro del PP, algo que rechaza UPN. Se termina el plazo para presentar coaliciones sin acuerdo y ambos culpan al otro.