Atleta y futbolista

EFE
-

Salma Paralluelo, heroína de la selección española, compaginó ambas disciplinas hasta hace un año

La zaragozana festeja con rabia su histórico gol. - Foto: EFE

Salma Paralluelo, nacida el 13 de noviembre de 2003 en Zaragoza y delantera de la selección española femenina, compaginó el fútbol y el atletismo desde los siete años hasta que en 2022 se decantó por el balón. Con solo 19 años es una de las jóvenes promesas del Barcelona y de La Roja. El viernes marcó el gol con el que España hizo historia ante Países Bajos accediendo a semifinales en la Copa del Mundo. 

La española cuenta en su palmarés con un europeo sub'17 y dos mundiales en las categorías sub'17 y sub'20 con la selección española, mientras que como atleta consiguió dos medallas de oro en 400 metros vallas y relevos en el Festival Olímpico de la Juventus (FOJE), además de múltiples récords.

La elección de la zaragozana Salma Paralluelo tuvo más sentido que nunca ante las neerlandesas. La delantera del Barça salió al terreno de juego en la segunda mitad, provocó el penalti para el 1-0 y en la prórroga puso el 2-1 con un fuerte disparo.

Con 15 años, además de debutar en Segunda División con el Zaragoza, se convirtió en la atleta más joven de la historia en participar en un Campeonato de Europa absoluto. Corría en el Club Atletismo San José y competía en distancias cortas y medias. Destacaba tanto que fue galardonada con el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista de menos de 18 años en la gala de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2018, un año en el que logró el Mundial sub'17 con España y la mejor marca mundial del año en categoría sub'16 en 300 metros vallas y 300 metros lisos.

Esta meteórica trayectoria hizo que dejara Zaragoza con 15 años para recalar en el Villarreal, que efectuó un 'doble fichaje' con la joven estrella en 2019. La talentosa deportista competiría en el equipo de fútbol y, a su vez, con el Playas del Castellón, club de atletismo que tiene un acuerdo con la entidad amarilla dentro de Endavant Esports.

En Vilarreal, Paralluelo fue dejando destellos de su talento creciendo desde el extremo, una posición en la que explotó toda su potencia física en la segunda división del fútbol femenino español y se convirtió en una pieza clave en el histórico ascenso del Villarreal a Primera en 2021.

La aragonesa lideró con sus 15 goles al equipo castellonense hasta que se lesionó de gravedad en su rodilla izquierda, diciendo adiós al Mundial de relevos absolutos en Polonia, al Europeo y al Mundial sub'20. También a celebrar el primer ascenso de la historia del Villarreal Femenino vestida de corto.

Pero, tras superar su lesión, reapareció con 18 años para convertirse en una de las sensaciones de la Liga en la temporada 2021/22. Una de sus mejores actuaciones fue en el Estadio Johan Cruyff, donde marcó uno de los mejores goles del campeonato.

El momento de decidir. En el Barça tenían puestos los ojos sobre la atacante de origen guineano, que fue una de las 23 elegidas por la selección española para la Eurocopa de Inglaterra, pero un problema en un soleo la dejó fuera. Terminó fichando por el club catalán hasta 2026.

En su oferta, los culés incluían una exigencia: dejar el atletismo. Llegó el momento que tanto había evitado Salma. Y eligió el balón. Pocas semanas después fue MVP del Mundial sub'20 que ganó con la Roja.

En su primer año como culé, Salma se ha proclamado campeona de Liga, Supercopa de España y Liga de Campeones y debutó con la absoluta en noviembre de 2022 en un amistoso ante Argentina en el que marcó un hat-trick.

Y el pasado jueves marcó el que, hasta la fecha, es el gol más importante en la historia del fútbol femenino español.