El 51% de las inversiones se destinarán a Salud y Educación

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral ha aprobado el que será el mayor gasto presupuestario de la historia, 6.355,4 millones de euros, un 9% más respecto a las cuentas del año anterior. El presupuesto de Salud incrementa un 10% respecto al presupuesto inicial de 2023.

El 51% de las inversiones se destinarán a Salud y Educación - Foto: ARCHIVO

Navarra supera el primer temporal de nieve del año

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros.

El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad Foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.

SALUD

La mayor parte de las inversiones irá destinada a lo social. En el ámbito sanitario, el presupuesto del Departamento de Salud experimenta un incremento de casi el 10% respecto al presupuesto inicial de 2023. Tras unos años de recursos destinados a paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, todos los recursos económicos se orientan actualmente de forma integral a afrontar los retos sanitarios, presentes y futuros, y las necesidades sanitarias de la sociedad actual. De esta forma se priorizan áreas como la reducción de la lista de espera, la investigación e innovación y las inversiones estratégicas que aportan valor al sistema público de salud y la salud comunitaria, como la construcción de nuevos centros de salud, la renovación de equipos sanitarios o la mejora o remodelación de infraestructuras sanitarias en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

En materia social, el gasto del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo aumenta un 5,1% hasta alcanzar 647 millones de euros.

Sus prioridades son ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, que alcanza los 240 millones de euros, la discapacidad y la enfermedad mental. Se seguirán construyendo y reformando infraestructuras con más de 10 millones en centros propios residenciales y de discapacidad. Además, se destinarán 3,1 millones de euros para la construcción de nuevos centros de día en distintas localidades y la finalización de 11 iniciados el pasado año.

Por otro lado, más de 67 millones de euros se van a emplear en impulsar y dinamizar el mercado laboral y la creación de puestos de trabajo de calidad a través del actual Plan de Empleo y Plan de Políticas Activas de Empleo y se desarrollarán los trabajos para la elaboración y redacción del siguiente Plan. Asimismo, se destinarán más de 8.7 millones de euros al impulso del emprendimiento y la economía social.

EDUCACIÓN

Por su parte, en clave educativa, el anteproyecto aprobado por el Gobierno de Navarra recoge un incremento del 5'71% en el Departamento de Educación para el año 2024 llegando el gasto a los 884,6 millones de euros, es decir, 47,7 millones más que en el pasado ejercicio. Del presupuesto global del departamento, 555 millones corresponden a gastos de personal, con un aumento sobre 2023 de 31,6 millones. El incremento se deriva de actuaciones como las mejoras en convenios de escuelas infantiles, con 10,6 millones de euros, la aplicación en la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, con 10,6 millones de euros y 17,5 millones procedentes de los fondos MRR.

Las principales partidas del Departamento se dirigen a dotar a los centros docentes, públicos y concertados, de los medios económicos que les permitan ofrecer una educación de calidad y equitativa, garantizando la igualdad de oportunidades a través de ayudas directas a las familias. Además de inversiones en infraestructuras (ampliaciones de colegios e institutos y construcción de nuevos centros), el presupuesto de Educación contiene líneas destinadas al desarrollo de la ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y a la modernización de las enseñanzas de FP, así como actuaciones vinculadas a igualdad y convivencia, inclusión, formación del profesorado, escuelas de música y plurilingüismo, en la promoción del uso del euskera y lenguas extranjeras.

Otra de las claves de su acción diaria en las que el Gobierno de Navarra quiere poner el foco es en la vertebración de la sociedad navarra en todos sus aspectos, por ejemplo, bajo el compromiso de trabajar desde la proximidad por el progreso de Navarra, con una mirada municipalista. En ese sentido, el Departamento de Cohesión Territorial cuenta para este 2024 con un presupuesto de gasto que se incrementa en un 8% respecto al ejercicio anterior. El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra se incrementa hasta los 314,8 millones de euros gracias al nuevo modelo de financiación municipal aprobado en 2022. Se añade también la aportación al PIL y al Programa de Libre Determinación. El objetivo es aportar certidumbre y estabilidad a la financiación de los municipios y concejos para que puedan ofrecer servicios públicos de calidad. Además, se impulsan las medidas para afrontar la lucha contra la despoblación, asumiendo los proyectos del Plan del Pirineo y otros relacionados con el reto demográfico.