La industria navarra apuesta por el hidrógeno verde

Navarra Televisión
-

La planta Hydro en Irurtzun, la primera en el mundo en producir aluminio reciclado con hidrógeno verde como fuente de energía. Chivite ha visitado las instalaciones y destacado la apuesta de Navarra por el hidrógeno verde como vía de descarbonización

La Presidenta Chivite visita la planta de Hydro en Irurtzun - Foto: Gobierno de Navarra

La presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, ha visitado este martes las instalaciones de la planta que la empresa Hydro Extrusion Navarra tiene en la localidad de Irurtzun, donde ha destacado "la apuesta de la industria navarra en general, y de esta planta en particular, por la descarbonización".

En la visita, en la que ha estado acompañada por el director de la planta, Manuel Ezquer, Chivite ha mantenido una reunión con responsables de la empresa y ha podido conocer las instalaciones en las que recientemente "se ha conseguido un hito de relevancia: producir aluminio que ha sido reciclado utilizando hidrógeno verde como fuente de energía".

Un logro "que se alcanza por primera vez a nivel mundial", lo que coloca a la empresa de Irurtzun "en la vanguardia de la lucha por la descarbonización en la industria", según han señalado desde el Gobierno foral en una nota de prensa.

La Presidenta Chivite visita la planta de Hydro en IrurtzunLa Presidenta Chivite visita la planta de Hydro en Irurtzun - Foto: Gobierno de Navarra

"HITO DE RELEVANCIA PARA LA DESCARBONIZACIÓN"

Chivite ha querido destacar "la importancia de este tipo de procesos, como el que ahora culmina con éxito Hydro, dentro de la lucha contra el cambio climático". "La industria navarra es la que consume un tercio de toda la energía por eso son tan importantes los planes de descarbonización, como el que está llevando a cabo Hydro. Es verdad que esta empresa es una gran consumidora de energía, por sus procesos propios, pero que hayan hecho esta inversión, esta apuesta por la descarbonización de la industria, creo que es muy importante", ha afirmado.

María Chivite ha animado al resto de la industria navarra a "seguir los mismos pasos". "Queremos darle visibilidad a este éxito, y animar a la industria navarra a que ponga en marcha procesos de descarbonización", ha recalcado.

La Presidenta Chivite visita la planta de Hydro en IrurtzunLa Presidenta Chivite visita la planta de Hydro en Irurtzun - Foto: Gobierno de Navarra

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. "El Gobierno de Navarra convoca este año, por segunda vez, ayudas para la descarbonización industrial, en el marco del reto global del cambio climático. Creo que la industria navarra está siendo pionera en esto, y Hydro es uno de los mejores ejemplos", ha apuntado.

Tras felicitar a Hydro "por el éxito conseguido", Chivite ha señalado cómo iniciativas como la de Hydro "animan a Gobierno de Navarra a seguir en esa apuesta por el hidrógeno verde". Una apuesta "que se está materializando, por ejemplo, en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela".

Por su parte, el director de la planta de Hydro en Irurzun, Manuel Ezquer, ha señalado la "satisfacción" de la empresa por "el éxito logrado", aunque ahora deben "trabajar durante bastante tiempo para parametrizar todo ese producto que ha salido de aquí y valorarlo".

En cualquier caso, y como ha destacado Ezquer, el grupo quiere "ir bajando las emisiones, cuanto más deprisa mejor", y establece que "en el año 2050 Hydro debe ser, en el global de su industria, absolutamente neutra".

HIDRÓGENO VERDE, ALTERNATIVA A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

El hidrógeno verde es un tipo de energía que se configura "cada vez con más fuerza" como "una de las alternativas que permitan reducir las emisiones de CO2 en diferentes ámbitos, también el industrial".

El hidrógeno se obtiene a través de la electrólisis del agua, en un proceso que utiliza solamente fuentes renovables, por lo que no genera emisiones.