Trafican en Reino Unido con fármacos obtenidos en Navarra

Navarra Televisión
-

Dos hombres están siendo investigados por falsificar recetas médicas para obtener medicamentos con un principio activo con el que fabricaban una bebida denominada 'purple drank', "de moda entre jóvenes y con efectos similares a los de la heroína".

La Guardia Civil ha investigado a dos varones de 26 y 29 años, de nacionalidades británica e india, como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público por la falsificación de recetas médicas, y un delito contra la salud pública por la distribución ilegal de los medicamentos obtenidos con estas recetas.

El modus operandi que utilizaban consistía en falsificar recetas médicas para obtener medicamentos con un principio activo opioide con el que posteriormente fabricaban una bebida denominada 'purple drank', "de moda entre jóvenes y con efectos similares a los de la heroína".

Según han indicado desde la Guardia Civil, el consumo de este principio activo en dosis no controladas, y mezclado con otros ingredientes, "pone en grave riesgo la salud, pudiendo ocasionar incluso la muerte, además de crear una gran dependencia".

Imagen de la bebida con la que traficabanImagen de la bebida con la que traficaban - Foto: GUARDIA CIVIL

Gracias a la colaboración entre la Sección de Ordenación e Inspección Farmacéutica d el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Guardia Civil de Navarra ha sido posible la investigación de estas dos personas y la detención de uno de ellos en el aeropuerto de Barcelona, cuando se disponía a viajar a Reino Unido para distribuir parte de los medicamentos obtenidos de forma fraudulenta. Le fueron incautados 18 dosis de medicamento y 1.500 euros en efectivo, dinero que supuestamente le había sido reportado de su venta.

En el marco de la Operación llevada a cabo por el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los investigadores pudieron constatar que este grupo no operaba únicamente en la Comunidad foral, sino que viajaba por todo el territorio nacional haciendo acopio de este medicamento para trasladarlo posteriormente a Reino Unido para su distribución y seguidamente regresar a España para seguir obteniendo más cantidad de estos medicamentos.