Sánchez defiende que puede ganar el 23-J "contra pronóstico"

Europa Press
-

El candidato socialista apela a sus dos victorias en las primarias del PSOE y hace un llamamiento al voto de las mujeres, alertando que quedarse en casa es "un retroceso" equivalente a apoyar a PP y Vox

Sánchez defiende que puede ganar el 23-J "contra pronóstico" - Foto: Rober Solsona

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reivindicado su trayectoria política para defender que puede ganar el 23 de julio "contra todo pronóstico".

Además ha advertido de las alianzas entre PP y Vox y las consecuencias que tienen para los derechos de las mujeres al calificarles como "coalición contra las mujeres".

También ha hecho un llamamiento a la movilización de los votantes socialistas y les ha advertido de que no ir a votar es equivalente a apoyar a los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. "No se puede quedar ni un voto en casa", ha reclamado.

En un mitin electoral en Valencia en el que también han participado la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant y el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado al PSOE como el partido de las mujeres, ante un auditorio repleto con capacidad para 1.500 personas.

Así, el líder del PSOE ha recordado que no lo ha tenido fácil en su carrera política y que ganó dos primarias a la Secretaría General del PSOE "contra todo pronóstico" y del mismo modo sacó adelante una moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy y ganó dos elecciones generales en 2019.

"Así que sabéis lo que va a pasar el 23 de julio, que vamos a ganar las elecciones, vamos a ganarlas", ha exclamado provocando la ovación de los asistentes un Sánchez que regresaba a la Comunidad Valenciana después del 28M en el que el PSOE cedió poder en las principales instituciones autonómicas en favor del PP, que ahora controla el gobierno autonómico, los ayuntamientos de tres capitales de provincia y las tres diputaciones provinciales.

"Que ninguna mujer se quede en casa"

Sánchez ha señalado que el acto de este sábado era "muy específico" sobre las mujeres después de los pactos entre PP y Vox tras los pactos posteriores a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Así ha pedido el voto para el PSOE ante esta "coalición contra las mujeres" que forman las fuerzas de la derecha, para seguir "avanzando" cuatro años más. "Que ninguna mujer se quede en casa, todas a votar al PSOE", ha exclamado.

Sánchez ha insistido en esta idea de alerta contra la abstención de sus propios votantes. Así ha señalado que hay mucha gente que tiene decidido que su partido es el PSOE pero no tiene claro que acudirá a depositar su voto a la urna.

Ante esta posibilidad ha señalado que "una abstención es un retroceso" y es equivalente a apoyar a PP y Vox y por tanto ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas y apoyen al PSOE. "No se puede quedar ni un voto en casa", ha reclamado.

En esta mima línea ha pedido "ir a votar un día" para que haya "cuatro años más de avances" y un Gobierno que defiende la igualdad, los derechos y las libertades.

Además ha pedido "no tomar a broma" los pactos entre PP y Vox y sus consecuencias y ha cargado la responsabilidad sobre el partido de Feijóo, al que ha acusado de "claudicar" ante el machismo.

La vida de las mujeres no es derogable

Durante su intervención la ministra Morant, ha reivindicado la labor de Sánchez que ha mejorado la ley del aborto, las leyes para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y además ha mejorado las condiciones materiales con la reforma laboral y de pensiones.

Así ha indicado que estas son las políticas que importan porque afectan a la vida real de las personas y su trayectoria vital. "Eso no es derogable, la vida de las mujeres no es derogable", ha señalado en referencia a las amenazas de supresión de leyes aprobadas por Sánchez que ha lanzado el PP.

Finalmente, ha reivindicado al PSOE frente al "ruido" que generan PP y Vox. "España es como nosotros", ha asegurado señalando que los ciudadanos quieren avances en igualdad y no quieren que los dirigentes políticos se aparten de los minutos de silencio de víctimas de violencia machista, en referencia a la presidenta del parlamento autonómico Llanos Massó (Vox).

A su juicio, los españoles tampoco quieren representantes políticos condenados por este delito, también en referencia velada al candidato de Vox al Congreso, Carlos Flores.

Gobierno intachable ante la corrupción de Genova

Además, Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las generales porque los ciudadanos premiarán la gestión que ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura. "Lo hemos hecho bien", ha repetido en varias ocasiones.

Considera por tanto que deben estar orgullosos de lo que han hecho al tiempo que ha reivindicado sus resultados por ejemplo en materia económica. Ha indicado que España es el país que más crece en la UE entre las grandes economías del continente y uno de los que presenta una inflación más baja. Además, ha sacado pecho por el nivel de empleo actual, el mayor de la historia, según ha subrayado.

También ha reivindicado su labor en "ejemplaridad y regeneración", ha defendido que su gobierno es "intachable" y ha aprovechado para lanzar un dardo al PP por la corrupción.

En esta línea, ha señalado que hace cinco años el entonces presidente del Gobierno mandaba mensajes de texto a "malhechores" y "cobraba sobresueldos en cajas de puros en la sede de Génova donde hoy se sienta Feijóo", ha lanzado.

Vuelve a defender sus pactos

En la misma línea ha indicado que ganará las elecciones porque ha cumplido sus compromisos, como el aumento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones o la ley de vivienda. Además, ha reiterado que para la próxima legislatura obligará por ley a que el SMI sea del 60% del salario medio y destinará 5.000 millones de euros anuales a la hucha de las pensiones para garantizar las pagas del futuro.

Sánchez también ha reiterado su defensa a los pactos que ha llevado a cabo durante estos cinco años de gobierno al defender que él ha buscado votos "hasta debajo de las piedras" para sacar adelante avances sociales. Por el contrario ha afeado que Feijóo y Abascal pacten para derogar derechos y libertades.