La OPE del Gobierno foral asciende a más de 1.300 plazas

Navarra Televisión
-

Por sectores, las plazas se dividen entre 529 de personal docente, 426 de personal sanitario y 376 para el resto de la Administración

El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy a los sindicatos en la Mesa General de Función Pública su propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2024, que asciende a un total de 1.331 plazas, que se reparten por sectores entre 529 plazas de personal docente no universitario, 426 de personal sanitario y 376 plazas de Administración Núcleo. 

Tal como ha informado a los representantes de los empleados públicos el director general de Función Pública, Rashid Mohamed, la cifra total de plazas para este ejercicio es resultado de la oferta pública de empleo de reposición, que asciende a 756 plazas, y la oferta pública de empleo específica, que supone 575 plazas. 

Cabe destacar que en la OPE de este año se incluyen plazas de más de 70 puestos de trabajo diferentes dentro de la Administración Núcleo de la Comunidad Foral de Navarra. 

La OPE del gobierno foral aumenta en más de 1.300 plazasLa OPE del gobierno foral aumenta en más de 1.300 plazas - Foto: Gobierno de Navarra

Por el número de plazas incluidas en la OPE destacan 343 plazas de profesores de enseñanza secundaria, 125 de maestro, 105 plazas de enfermero, 103 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 78 plazas de Policía Foral, entre 51 de agente primero y 27 de subinspector.  
La oferta pública de empleo de reposición es la destinada a cubrir aquellas plazas que están vacantes, principalmente por jubilaciones del personal o por fallecimientos, y su cálculo está determinado por la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado. Por su parte, la oferta de empleo público específica está determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que contempla que cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, la tasa que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por ámbitos, las 756 plazas a las que asciende la oferta pública de empleo de reposición se dividen entre 294 plazas destinadas a Administración Núcleo, 279 para personal docente no universitario y 183 para personal sanitario del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O). En cuanto a las 575 plazas de la OPE específica, la mayor parte de las plazas se dividen entre personal docente no universitario y personal sanitario, con 250 y 243 plazas, respectivamente. La cifra total de plazas de la OPE específica se completa con las 82 de personal de la Administración Núcleo. 

Más del 70% de las plazas se destinan a reforzar el sistema educativo y sanitario

La Oferta Pública de Empleo correspondiente al ejercicio 2024 permitirá que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, continúe con la reducción de la temporalidad en la plantilla de la Administración y la estabilización y consolidación del empleo público, lo que, en última instancia, posibilitará fortalecer y mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.  

Además de reducir la tasa de temporalidad, la propuesta de Oferta de Empleo Público que Función Pública ha presentado a los sindicatos pretende reforzar los pilares del Estado del bienestar, ya que más del 70% de las plazas se destinan a fortalecer el sistema educativo y sanitario de la Comunidad Foral. Por su parte, las plazas que se destinan a la Administración Núcleo contribuirán a desarrollar los cinco pilares en los que se sustenta una administración moderna: Social, Verde, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las Emergencias.

Desglose de las plazas incluidas en la OPE de reposición

Como se ha indicado, la oferta pública de empleo de reposición asciende a un total de 756 plazas, de las que 294 se destinan a la Administración Núcleo, 279 a personal docente no universitario y 183 a personal sanitario. 

Entre las 294 plazas de la Administración Núcleo hay 51 de agente primero de Policía Foral, 27 de subinspector de Policía Foral, 11 de gestor investigador auxiliar de hacienda, 11 de oficial primera, 10 de bombero y 8 de cocinero. Para diplomado en relaciones laborales, ingeniero técnico agrícola, oficial de actividades agrarias, terapeuta ocupacional y titulado superior de empleo se incluyen 6 plazas para cada uno de estos puestos de trabajo. Por su parte, hay 5 plazas para cada uno de los siguientes puestos: arquitecto, auxiliar técnico de laboratorio, oficial bombero, técnico de gestión sanitaria, técnico de grado medio, titulado de grado medio (administración), titulado de grado medio (estadístico) y titulado de grado medio. 

También dentro de la OFE de reposición de Administración Núcleo se ofertan cuatro plazas, para cada uno de los puestos de trabajo, de agente tributario, ingeniero industrial, ingeniero técnico, químico, sociólogo, técnico de administración pública (rama jurídica), técnico de obra civil y técnico de hacienda. Los puestos de trabajo para los que se ofertan tres plazas son: ayudante de cocina, biólogo, encargado de biblioteca, farmacéutico, fisioterapeuta, ingeniero agrónomo, ingeniero técnico de obras públicas, periodista, psicomotricista, técnico superior de deporte y titulado grado medio (IRPF). 

Por su parte, serán dos plazas las que se oferten para los puestos de arquitecto técnico, conductor, geólogo, ingeniero técnico (disciplina preventiva: seguridad en el trabajo e higiene industrial), licenciado en psicología (disciplina preventiva: ergonomía y psicosociología aplicada), médico, médico general, oficial delineante, oficial de fotocomposición, pedagogo, técnico de administración pública (rama económica), técnico superior de archivos, técnico superior en juventud, técnico superior de museos, técnico de grado medio bibliotecario y titulado superior.

De los puestos de trabajo de dietista-nutricionista, diplomado en ciencias empresariales, enólogo, geógrafo, ingeniero de minas, oficial técnico de mantenimiento de vehículos, técnico de grado medio (igualdad), técnico superior en materia de seguridad y técnico superior se ofertará una plaza.
En el ámbito del personal docente no universitario la oferta pública de empleo de reposición contempla 279 plazas de profesorado de Enseñanza Secundaria. 

Las 183 plazas de personal sanitario se dividen entre 173 plazas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y 10 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).  Así, en el SNS-O hay 50 plazas de diplomados sanitarios, 44 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 27 de facultativos especialistas, 27 de otros facultativos, 18 de celador, 6 de técnicos sanitarios y una de técnico en farmacia.  

En concreto, de las 50 plazas de diplomados sanitarios, 38 son de enfermero, 3 de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), 3 de fisioterapeuta, 2 de ATS / DUE de apoyo a los Equipos de Atención Primaria, 2 de técnico de grado medio – educador sanitario y 2 de terapeuta ocupacional. Las 27 plazas de facultativos especialistas se dividen entre 4 de pediatra de EAP, 3 anestesia y reanimación, 3 de cirugía general y aparato digestivo, 3 de psicólogo especialista clínico, 2 de medicina física y rehabilitación, 2 de neumología, 2 de urología, 1 de anotomía patológica, 1 de cardiología, 1 de medicina nuclear, 1 de medicina preventiva y salud pública, 1 de nefrología, 1 de obstetricia y ginecología, 1 de otorrinolaringología y 1 de reumatología. De las 27 plazas de Otros Facultativos, 13 de médico de Equipo de Atención Primaria, 6 de médico adjunto de urgencias, 5 de médico de Servicio Normal de Urgencias, 1 de médico inspector, 1 de médico del Servicio Especial de Urgencias y 1 de odontólogo. Y, finalmente, de las 6 plazas de técnicos sanitarios, 3 son de técnico especialista en laboratorio, 1 de técnico especialista en anatomía patológica, 1 de técnico especialista en radiodiagnóstico y 1 de técnico especialista en documentación sanitaria. 

Respecto a las 10 plazas del ISPLN, 3 son de médico especialista en medicina del trabajo, 3 de enfermero especialista en enfermería del trabajo (riesgo), 1 de médico inspector, 1 de licenciado en psicología (disciplina preventiva: ergonomía y psicosociología aplicada), 1 de enfermero especialista y 1 de técnico especialista en sanidad ambiental.

Las 575 plazas de la oferta pública de empleo específica al detalle

Por su parte, la oferta pública de empleo específica correspondiente al ejercicio 2024 asciende a 575 plazas, de las que 250 son de personal docente no universitario, 243 de personal sanitario y 82 de la Administración Núcleo. 

En lo referente al personal docente no universitario, el total de 250 plazas se reparten entre 125 de maestros, 64 de profesores de Enseñanza Secundaria, 40 de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, 10 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 10 de profesores de artes plásticas y diseño y 1 de maestro de taller de artes plásticas y diseño. 

Las 243 plazas de personal sanitario corresponden a la suma de 221 plazas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) y 22 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
En el SNS-O las 221 plazas se dividen entre 80 de diplomados sanitarios, 61 de auxiliares sanitarios, 43 de facultativos especialistas, 15 de técnicos sanitarios, 13 de celadores y 9 de otros facultativos. 
En concreto, de las 80 plazas de diplomados sanitarios, 67 de enfermero, 4 de fisioterapeuta, 2 de logopeda, 2 de técnico de grado medio educador sanitario, 2 de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), 1 de dietista-nutricionista, 1 de enfermería de salud mental y 1 de enfermería del trabajo. Las 61 plazas de auxiliares sanitarios corresponden a 59 de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 2 de técnico de farmacia. 

Por su parte, de las 43 plazas de facultativos especialistas, 6 son de medicina interna, 4 de psicólogo especialista clínico, 3 de farmacia hospitalaria, 3 de geriatría, 2 de anestesia y reanimación, 2 de medicina del trabajo, 2 de microbiología y parasitología, 2 de neurología, 2 de oncología médica, 2 de pediatría y sus áreas específicas, 2 de psiquiatría, 1 de angiología y cirugía vascular, 1 de cirugía general y aparato digestivo, 1 de dermatología médico quirúrgica y venereología, 1 de endocrinología y nutrición, 1 de genética, 1 de hematología y hemoterapia, 1 de medicina física y rehabilitación, 1 de medicina intensiva, 1 de nefrología, 1 de neumología, 1 de obstetricia y ginecología, 1 de oftalmología y 1 de oncología radioterápica. 

Las 15 de técnicos sanitarios se dividen entre 6 de técnico especialista en radiodiagnóstico, 4 de técnico especialista en documentación sanitaria, 2 de técnico especialista en laboratorio, 2 de técnico especialista en radioterapia y 1 de técnico especialista en anatomía patológica. Finalmente, las 9 plazas de otros facultativos corresponden a 4 de médico de Equipo de Atención Primaria, 2 de médico adjunto a urgencias, 1 de biólogo clínico, 1 de médico inspector y 1 médico del Servicio Normal de Urgencias.

Las 22 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) corresponden a 7 de inspector de salud pública, 5 de médico especialista en medicina del trabajo, 5 de enfermero, 2 de FEA/Adjunto, 1 de inspector de salud pública (farmacia), 1 de licenciado en psicología (disciplina preventiva: ergonomía y psicosociología aplicada) y 1 de médico inspector. 

La oferta pública de empleo específica se completa con las 82 plazas de la Administración Núcleo, que se reparten entre 29 de titulado de grado medio en formación y empleo, 14 de servicios generales, 13 de educador infantil, 12 de trabajador social, 10 de oficial de mantenimiento, 1 de educador, 1 de logopeda, 1 de técnico de grado medio (publicaciones) y 1 de veterinario.