EH Bildu espera "adquirir compromisos del Gobierno"

Navarra Televisión
-

PSN asegura que los Presupuestos para 2024 "van por buen camino". Por su parte, EH Bildu dice que "más allá de las partidas económicas nos gustaría adquirir determinados compromisos por parte de este Gobierno".

Laura Aznal, EH Bildu - Foto: ARCHIVO PARLAMENTO DE NAVARRA

El PSN ha manifestado este lunes que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 aprobado por el Gobierno foral y que esta semana llegará al Parlamento "va por buen camino" y ha añadido que EH Bildu "ha manifestado tener ganas de aprobar un Presupuesto y de poner encima de la mesa propuestas que necesita la gente". Por su parte, la formación abertzale ha señalado que seguirán los contactos con el Ejecutivo para cerrar un acuerdo presupuestario y que "más allá de las partidas económicas nos gustaría adquirir determinados compromisos por parte de este Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Ramón Alzórriz ha destacado que es importante que los Presupuestos "salgan adelante porque, aparte de las necesidades de los ciudadanos, reflejan lo que la ciudadanía demanda permanentemente de la política, que es diálogo, acuerdo, negociación y anteponer las necesidades de los ciudadanos a cualquier otra cuestión política". "Es importante dar una imagen de estabilidad en un momento convulso", ha dicho.

El portavoz socialista ha señalado que "el Presupuesto del Gobierno Navarra va por buen camino" y "las reivindicaciones de partidas que tenía EH Bildu se han introducido, se han incluido dentro del anteproyecto". "Es un buen camino para llegar a acuerdos, en este caso con EH Bildu, que es quien ha manifestado tener ganas de aprobar un Presupuesto y de poner encima de la mesa propuestas que necesita la gente", ha expuesto, para indicar que "UPN tendrá también la libertad y la potestad de proponer, si es que así lo considera".

Según ha dicho, "los ciudadanos merecen políticos que dialoguen, que negocien y que acuerden en beneficio del bien común y eso es lo que va a hacer este Gobierno". "Nosotros tendemos la mano en un lugar, en el Ayuntamiento de Pamplona, donde está EH Bildu, pero también en los ayuntamientos que lidera UPN; estamos abiertos a negociar, a dialogar y a buscar acuerdos en cuestiones que mejoran la vida de la gente y que reivindiquen la gente en esos municipios", ha expuesto, para incidir en que "estaremos en todos los municipios donde nos llamen los alcaldes, para ayudar a mejorar la vida de la gente y estaremos".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "afortunadamente en el anteproyecto quedan recogidas las propuestas de EH Bildu, pero más allá de las partidas económicas nos gustaría adquirir determinados compromisos por parte de este Gobierno". "En ello estamos trabajando", ha dicho, para destacar que buscan "alcanzar un acuerdo más global y cuando esté cerrado, que esperamos cerrar de la mejor forma posible, informaremos puntualmente acerca de todo su contenido".

"Queremos plantear una serie de compromisos en torno a la sanidad, los derechos sociales, la despoblación, la transición energética, las políticas lingüísticas y veremos hasta dónde llegamos", ha dicho Aznal, para añadir que "vamos con ambición y seguimos trabajando". Por lo tanto, ha comentado, los contactos con el Gobierno de Navarra seguirán teniendo lugar.

La parlamentaria de UPN Marta Alvárez ha señalado que desde su grupo no tienen aún una valoración del anteproyecto presupuestario porque están estudiando el texto, "que está recién traído".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona se ha mostrado "satisfecho" con el envío de los Presupuestos al Parlamento y ha valorado "positivamente" el incremento presupuestario y en concreto en el departamento de Salud para "hacer frente a aquellos retos que ya están registrados en el propio acuerdo programático" como las listas de espera, las inversiones estratégicas o la Atención Primaria. Ha destacado medidas para afrontar el cambio climático, la transición energética, el refuerzo industrial, las políticas de memoria o el impulso al euskera. Y ha señalado que desde su grupo reforzarán, con enmiendas, distintas áreas para el "equilibrio territorial".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha defendido que los Presupuestos para 2024 propuestos por el Gobierno son "expansivos" y siguen "la senda social iniciada en el año 2015, están centrados en fortalecer los servicios públicos y los servicios sociales". "En el próximo trámite parlamentario, apostaremos por apoyar esos Presupuestos y en la medida de nuestras posibilidades incluiremos propuestas para fortalecer el carácter social de estas cuentas y también para fortalecer las prioridades políticas", ha dicho.