Estos son los barrios de Pamplona que recorrerá Olentzero

Navarra Televisión
-

Este viernes, está prevista la salida de varias kalejiras organizadas por centros escolares. El sábado y el domingo será el turno de los Olentzeros de los barrios pamploneses.

Archivo: Olentzero - Foto: Europa Press

Centros escolares y asociaciones de barrio organizan estos días los tradicionales desfiles de Olentzero en Pamplona. La Policía Municipal ha autorizado quince de ellos, a los que se suma el que recorrerá las calles de Pamplona la tarde de Nochebuena con más de 700 personas participantes. Las primeras kalejiras tendrán lugar este viernes, mientras que el desfile con mayor participación se celebrará el domingo, día 24, entre las 18 y las 20.30 horas, por las principales calles del Ensanche y el Casco Antiguo de la ciudad. Agentes de Policía Municipal se encargarán de regular y redirigir el tráfico ante las afecciones que puedan producirse.

Este viernes, está prevista la salida de varias kalejiras organizadas por centros escolares. En concreto, a las 11.30 horas se celebrarán los desfiles de la ikastola Amaiur y de la ikastola Hegoalde. En el primer caso, el pasacalles, que durará una hora aproximadamente, recorrerá las calles Fuente del Hierro, Iturrama, Iñigo Arista y Pedro I, del barrio de Iturrama, hasta las 12.30 horas. En el caso de la ikastola Hegoalde, el pasacalles se prolongará desde las 11.30 hasta las 13.30 horas y discurrirá por las calles Sebastián Albero, Blas de la Serna, la plaza Alfredo Floristán, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Guelbenzu, Gayarre y, de nuevo, Sebastián Albero.

Por el Casco Antiguo de la ciudad discurrirá el Olentzero organizado por el colegio público San Francisco, que arrancará a las 12.30 horas y concluirá previsiblemente a las 13.15 horas. Alumnado y profesorado recorrerán la plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle Zapatería, plaza Consistorial, calle Mayor y calle Eslava, hasta volver al centro.

Tras los Olentzeros escolares, el sábado y el domingo será el turno de los Olentzeros de los barrios. En concreto, el sábado, se han organizado pasacalles en Mendillorri, Azpilagaña, Iturrama, Buztintxuri, Ermitagaña-Mendebaldea y Milagrosa.

En el barrio de Mendillorri, por ejemplo, habrá el sábado por la mañana, a las 11 horas, una kalejira de gigantes, que discurrirá por las calles Concejo de Ardanaz, Concejo de Egüés, Señorío de Amocain, Señorío de Egulbati, Concejo de Ardanaz, Concejo de Badostáin y Concejo de Echalaz. Por la tarde, a las 17.30 horas, arrancará el pasacalles del Olentzero, que discurrirá por las calles Señorío de Echalaz, Concejo de Azpa, Señorío de Egulbati, Concejo de Olaz, Señorío de Eransus, Concejo de Sarriguren y Plaza de Antzara.

En el barrio de Azpilagaña, la fiesta comenzará a las 18 horas y se prolongará previsiblemente hasta cerca de las 20 horas. Las calles que se verán afectadas son Luis Morondo, Pedro Aranaz, Miguel Astráin, Joaquín Maya, José María Beobide, Río Alzania, y el parque Manuel Turrillas. En Iturrama, la kalekira se prolongará desde las 18 hasta las 21 horas, y partirá dese la ikastola Amaiur para concluir en el interior del frontón López. El pasacalles recorrerá las calles Iturrama, Esquíroz y Serafín Olave. Habrá merienda y bailes en la plaza de la Concordia y en el frontón López.

Por su parte, en Buztintxuri el pasacalles comenzará a las 17.45 horas y se prevé una duración de 45 minutos, si bien, después habrá bailes y gaiteros en la plaza junto al centro de salud del barrio hasta las 20 horas. La kalejira, como tal, cruzará la avenida de Gipuzkoa desde el centro Buztingune, y discurrirá por la calle Ventura Rodríguez, Soto de Artica, Francisco Javier Sáenz de Oiza y, de nuevo, Ventura Rodríguez hasta la plaza detrás del centro de salud.

La kalejira del Olentzero en el barrio de Ermitagaña-Mendebaldea arrancará a las 18 horas, desde el local comunitario en la calle Bartolomé de Carranza 52 y continuará hasta la residencia de ancianos Solera (calle Irunlarrea 39), y continuará hasta la residencia de ancianos Solera, en la calle Irunlarrea 39, donde se prevé su llegada sobre las 18.30 horas. Tras esto, la kalejira se dirigirá hacia la calle Ermitagaña, para volver después al local comunitario. El barrio de Milagrosa contará, asimismo, con su propio Olentzero, también a las 18 horas. Éste empezará desde la calle Tajonar y recorrerá la calle Blas de la Serna hasta la nueva plaza de Manuel de Falla.

El domingo también se han programado otras kalejiras en el Casco Antiguo, Rochapea, San Juan, San Jorge y Txantrea. El pasacalles del Casco Antiguo tendrá lugar por la mañana, de 11 a 13.30 horas, y discurrirá desde la plaza de la O hasta la plaza Santa Ana, a través del paseo doctor Arazuri, la calle Ciudadela, San Gregorio, San Nicolás, plaza del Castillo, Chapitela, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza San Francisco, Ansoleaga, Campana y Jarauta.

El resto de recibimientos al Olentzero en los barrios se celebrarán por la tarde. En el barrio de Rochapea comenzará a las 17.45 horas, desde la plaza Aita de Barandiarán, por Bernardino Tirapu, Ochagavía, Joaquín Beunza, y travesía Ave María. En el barrio de San Juan, el pasacalles comenzará a las 18 horas en la plaza Monasterio de Azuelo y discurrirá por Monasterio de Belate, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Urdax, avenida de Bayona, plaza Obispo Irurita, para volver por Martín Azpilicueta y Monasterio de la Oliva hasta Monasterio de Iranzu. En el barrio de San Jorge, a partir de las 18 horas, varias carrozas partirán desde la plaza García de Orkoien. Tras cruzar la avenida San Jorge y el paseo Sandúa, llegarán a la plaza Sanduzelai. De ahí, volverá en dirección a la calle doctor Juaristi.

También a las 18 horas arrancarán los actos en el barrio de Txantrea. A esa hora comenzará el Olentzero Txiki, que irá desde la plaza del Félix hasta el parque Irubide, a través de la calle María Auxiliadora, el paseo de Alemanes y la calle Lumbier. Tras el Olentzero Txiki desfilará el Olentzero principal, desde el parque Irubide hasta la plaza Ezcaba, recorriendo las calles Mendigorría, San Cristóbal y Urrutia.