Detenidos en Estella tras entrar y ocupar una vivienda

-

Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 26 años y una mujer de 27, vecinos de Estella y Huarte, como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños en una vivienda de la localidad de Estella.

Imagen del arma incautada durante la intervención.

Según han informado desde la Guardia Civil, tras un aviso recibido en la Oficina de Atención al Ciudadano de Estella se movilizó una patrulla de seguridad ciudadana a una vivienda de la localidad. Un transeúnte informaba de la existencia de una escalera instalada desde la calle a la ventana del segundo piso de una vivienda, en la que se escuchaban ruidos extraños en el interior.

Gracias a las manifestaciones de los testigos y de los propietarios de la vivienda, que se habían desplazado al lugar, los agentes pudieron comprobar que hacía pocas horas que el inmueble había sido ocupado.

Tras verificar que la pareja había entrado a la vivienda a través de la ventana y posteriormente había forzado la puerta, los agentes procedieron a la detención de los mismos como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños.

Además, durante la inspección del interior de la vivienda y de los efectos de las dos personas detenidas, los agentes localizaron diferentes sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades y un arma prohibida. El arma era una tarjeta de plástico que se mimetizaba entre la documentación personal. Escondía una hoja puntiaguda a la que, al realizar varios pliegues y ensambles, se convertía en una especie de puñal. Por todo ello, la pareja detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial, acusados de un delito de allanamiento de morada y otro de daños.

Por otra parte, y como consecuencia de las aprehensiones realizadas, se confeccionaron actas denuncias de infracciones administrativas por tenencia de sustancias estupefacientes y armas prohibidas.

ALERTCOPS COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR LA OCUPACIÓN

Para alertar de este tipo de delitos, el usuario tiene a su disposición el icono 'ocupación ilegal de vivienda' en la app Alertcops, que debe pulsar tanto si es víctima como testigo de ello. Al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también pueden adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.

Las alertas son remitidas al centro policial que se encuentra más cercano del usuario, donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos.

El protocolo señala que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil pueden proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.