La capital navarra se suma al Día Mundial Contra el Cáncer

Navarra Televisión
-

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se tiñe de color verde como símbolo de esta efeméride, a petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

La capital Navarra se suma al Día Mundial Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Pamplona se suma este domingo a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. La fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color verde, a petición de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El Pleno municipal aprobó el jueves una declaración institucional para adherirse al manifiesto 'Todos contra el cáncer', que busca concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de incrementar los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

El proyecto 'Todos contra el cáncer' tiene un objetivo: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030. Y es que se prevé que, para ese año, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tengan cáncer. Eso supone que 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. En España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. "Los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor", explica el Consistorio en una nota.

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el "impacto laboral" que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y su posterior reincorporación al trabajo. Se hace un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de "aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas".