La planta de fangos de Tudela llega a la Mesa y Junta

Navarra Televisión
-

Los grupos estudiarán la comparecencia del consejero José Mª Aierdi.

La planta de fangos de Tudela llega a la Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes su sesión ordinaria en la que estudiará, entre otros temas, la solicitud del PPN para que los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, expliquen el proyecto de la planta centralizada de fangos de Tudela y su impacto medioambiental en la zona.

Los 'populares' han solicitado, además, la comparecencia del consejero Chivite y del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, para que expliquen la situación del aeropuerto de Pamplona-Noáin y las actuaciones previstas para aumentar la frecuencia de vuelos, así como para ampliar los destinos. También quieren que Óscar Chivite informe sobre el servicio de transporte urbano por carretera, en especial en los servicios que se prestan en Fitero y Cintruénigo.

UPN, por su parte, ha pedido la comparecencia de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, para que explique "cómo va a afrontar la situación de insuficiencia financiera para soportar los compromisos de ayudas a la rehabilitación"; mientras que Vox quiere que Alfaro informe sobre "la creación de un protocolo en el padrón municipal y la ampliación de servicios públicos a las personas inmigrantes".

En la sesión de este lunes también se nombrarán los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico Estado-Comunidad Foral. Igualmente, se ha remitido una proposición de modificación del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de Navarra.

En otro orden de cosas, se tramitará una proposición de UPN para modificar la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos, así como una interpelación de EH Bildu en materia de transporte público interurbano de Navarra.

La coalición abertzale ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a realizar la evaluación final del III Plan Foral de Drogodependencias. Además, junto con Geroa Bai, quiere instar al Ejecutivo navarro a establecer una Mesa a tres para la negociación relativa a la red concertada de centros educativos en la que participen tanto las patronales, como la representación sindical de los trabajadores de esta red.

El orden del día incluye sendas preguntas del PSN sobre la elaboración del Plan de Empleo 2025-2028 y sobre las personas pensionistas que se beneficiaron en 2023 de deducciones fiscales. Asimismo, se ha remitido a la Mesa y Junta informes de la Cámara de Comptos sobre los ayuntamientos del Valle de Egüés, Zizur Mayor y Tafalla, correspondientes al ejercicio 2022.