AFFNA-36 volverá a recordar a los fusilados en la Valcaldera

Navarra Televisión
-

Será el 23 de agosto cuando tenga lugar el homenaje, tanto en el propio paraje de Valcaldera como en el solar de la antigua cárcel de Pamplona.

AFFNA-36 volverá a recordar a los fusilados en la Valcaldera

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36) volverá a recordar a los 52 fusilados y un huido en la conocida como matanza de Valcaldera, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1936.

Estos actos de recuerdo se desarrollarán en dos emplazamientos declarados como 'Lugares de la Memoria Histórica de Navarra'. El primero de ellos será a las 12.00 horas en el propio paraje de Valcaldera donde se ubicaba el corral junto al que se produjo la matanza y se encontraba la fosa en la que fueron enterradas las víctimas. Un autobús saldrá de Pamplona a las 10.45 horas.

El segundo evento se desarrollará a las 18.30 horas en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, junto a la rescatada puerta de la misma.

En los dos actos previstos se sucederán intervenciones de familiares de víctimas y del escritor Pello Guerra Viscarret, autor del libro 'El diario de Mola'. En el apartado musical, la jotera Natalia Martínez en Valcaldera y la del grupo de ska-rock 'La Topadora' en la puerta de la antigua cárcel de Pamplona.

En una nota de prensa, AFFNA-36 ha recordado que el 23 de agosto de 1936 "a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y tras ser conducidos a Valcaldera (Cadreita) por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados", a excepción de Honorino Arteta que logró escapar.

La asociación ha destacado que, en los últimos años, las políticas de memoria desarrolladas por las instituciones de Navarra han permitido la "proliferación de memoriales en toda la geografía navarra" así como actividades y actos en fechas conmemorativas y acciones diversas. En este sentido, ha celebrado que el nuevo Gobierno de Navarra, en su acuerdo programático, incluya el compromiso de "seguir desarrollando las leyes memorialistas como son la Ley Foral de Memoria Histórica y la Memoria Democrática, la Ley Foral de Lugares de Memoria y el apoyo institucional a familiares y asociaciones de víctimas".

Por el contrario, ha lamentado que "el triunfo en las pasadas elecciones en muchos municipios y autonomías de formaciones políticas que se oponen a la memoria democrática y que proclaman su intención de proceder a la derogación de la normativa dictada tanto desde el Estado como desde numerosas comunidades autónomas y que, de hecho, ya lo están llevando a cabo".

En este sentido, ha llamado a la ciudadanía y representantes políticos a que "respeten las leyes de memoria vigentes, las cumplan y las hagan cumplir, y profundicen y avancen en la extensión de los principios y valores que se contienen en ellas, pues son indispensables para la construcción y consolidación de la democracia. Porque sin memoria democrática, no hay futuro en libertad".