Un total de 16 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se ha beneficiado este pasado año de las ayudas promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona y que han ascendido a 33.754 euros, frente a los 30.000 euros de un año antes. La mayor parte de las actuaciones subvencionadas se han instalado en Txantrea (5), Mendillorri-Ripagaina (4) y San Jorge (4). A éstas se suman dos instalaciones más en el II Ensanche y Etxabakoitz. La inversión total realizada por estas iniciativas asciende a 103.511 euros.
Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento ha financiado ya 40 instalaciones de autoconsumo desde 2018. El grueso de estas instalaciones fotovoltaicas se ubica en los barrios de Txantrea y Mendillorri, con 13 y 12 estaciones respectivamente. A ellas se suman otras 5 en Azpilagaña y 4 más en San Juan. Además, en los Ensanches, Iturrama, Ermitagaña y Etxabakoitz hay alguna instalación que se ha beneficiado de las ayudas municipales. La inversión realizada desde 2018 en estas instalaciones colocadas asciende a 329.335 euros y las ayudas totales recibidas ascienden a 90.295 euros. Es decir, cerca de 4 euros privados movilizados por cada euro de subvención.
Desde la Agencia Energética Municipal de Pamplona destacan el creciente interés de la ciudadanía por estas soluciones renovables a la generación de energía. No en vano, desde 2019 en Pamplona se han colocado 160 instalaciones fotovoltaicas, con una potencia instalada que supera los 4.000 kW. El incremento ha sido exponencial, duplicando cada año la potencia instalada en el ejercicio anterior, ha informado el Ayuntamiento.
Subvencionadas 16 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumoAdemás, ha añadido, ha crecido considerablemente el interés entre personas físicas y jurídicas, cuando en los primeros años fueron las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra los principales impulsores. Este último año, los proyectos puestos en marcha han superado la potencia instalada de 2.200 kW.
Más del 56% de las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad han sido promovidas por iniciativas de personas físicas, mientras que un 24% lo han impulsado personas jurídicas. Gobierno de Navarra está detrás del 14% y el Ayuntamiento del 7%. No obstante, al hablar de potencia instalada, la mayor parte (un 56%) corresponde a personas jurídicas, seguidas por el Gobierno de Navarra (25%), Ayuntamiento (10%) y personas físicas (un 9%).
Un elemento destacable es el desarrollo del autoconsumo colectivo que cada vez tiene más peso en la ciudad. Este último año 2022, el 10% de las instalaciones (y también la potencia instalada) han sido instalaciones colectivas.
MENOS TRÁMITES Y VENTAJAS FISCALES
Para la convocatoria de ayudas municipales de 2022, la Agencia Energética impulsó una reducción de los trámites administrativos para los ciudadanos y empresas, de forma que la solicitud de las subvenciones sea "más sencilla". En este sentido, las personas interesadas ya no tienen que presentar las escrituras de los inmuebles donde se instalan las placas fotovoltaicas ni los certificados de empadronamiento, puesto que estos datos ya constan en los registros del Consistorio. El objetivo es agilizar aún más la tramitación y permitir su presentación electrónica en los próximos meses.
Este año 2022, también ha sido el primer año en que los promotores de este tipo de instalaciones (privados, ciudadanía...) pueden verse beneficiados por una modificación en las ordenanzas municipales que permite reducir al 5% el coste de las licencias de obra (ICIO) y hasta una reducción del 50% en el coste de la contribución (IBI) durante 3 años; elementos ambos que están ayudando al desarrollo de estas tecnologías en la ciudad.