Así quedará el nuevo Paseo de Sarasate en 2026

Navarra Televisión
-

Será una plataforma única, sin rampas ni escaleras, manteniendo el arbolado y formando un 'eje verde' hasta la Taconera, según el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Pamplona.

El Paseo de Sarasate se reurbanizará en plataforma única, sin rampas ni escaleras, manteniendo las actuales alineaciones de arbolado y la previsión es que las obras estén acabadas para la primavera de 2026. El cálculo inicial es que requerirá de una inversión municipal de 10,4 millones de euros en tres años (2,3 millones de euros a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el trabajo en redes de saneamiento y 8,1 por las obras propiamente dichas). El proceso se iniciará este mismo mes de febrero, las obras está previsto que empiecen en enero de 2025 y su entrega, tras 15 meses de ejecución, se fecha en la primavera de 2026. El Ayuntamiento buscará obtener financiación externa a través de vía enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra o los del Estado.

La base sobre la que se licitará la redacción del proyecto será 'Zip', la propuesta más respaldada en un proceso de participación ciudadana sobre el concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y Borja Izaguirre como concejal delegado de Ciudad habitable y Sostenible, han presentado esta mañana las líneas estratégicas y objetivos de la próxima actuación en este céntrico bulevar, además de avanzar el cronograma previsto para el proceso.

En la presentación han hecho hincapié en que el resultado de la reurbanización y renovación de redes del Paseo de Sarasate, no solo mejorará el espacio de intervención, sino que servirá para articular la segunda fase de amabilización del tráfico. Además, la intervención municipal ambiciona ser un nuevo paso en la proyección de Pamplona como ciudad verde sostenible al ampliar el actual Plan de Amabilización para impulsar un eje verde que enlace desde el entorno de la Plaza del Castillo y los jardines del Palacio de Navarra, hasta el parque de la Taconera, en línea con las recomendaciones Unión Europea.

Imagen de cómo quedará el Paseo de SarasateImagen de cómo quedará el Paseo de Sarasate - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Finalmente, y desde el punto de vista simbólico, la propuesta es que la nueva urbanización del Paseo de Sarasate sea una suerte de museo al aire libre que contenga obras representativas de la escultura en Navarra. Además, se contempla que, para visibilizar de forma clara la figura del violinista y compositor pamplonés que le presta nombre, se coloque en lugar de preferencia una estatua realista de Sarasate que es Hijo Predilecto de la ciudad. Conocido como 'El violín de Europa', su prestigio llevo Pamplona al ámbito internacional. Una de las propuestas para ese espacio es colocar una estatua realista de gran tamaño de Pablo Sarasate (Pamplona 1844 /Biarritz 1908), para lo que ya se han iniciado contactos con escultores de referencia.

SIN RAMPAS, NI ESCALERAS
El proyecto 'Zip' apostaba por una plataforma única, sin rampas ni escaleras, que hiciera plenamente accesible este espacio, muy frecuentado por la ciudadanía, que une el II Ensanche con el Casco Antiguo salvando una diferencia de cota apreciable que ahora mantiene el paseo en dos e incluso tres alturas distintas.

El cronograma prevé que este mismo mes de febrero se elabore el pliego de licitación para la redacción del nuevo diseño del paseo tomando como base el proyecto ZIP. Esto, según han expuesto en la rueda de prensa, se hará mediante un debate técnico y político que buscará el máximo grado de consenso y se articulará en el seno de la Comisión de Urbanismo que también recabará el apoyo de los servicios técnicos de proyectos y de jardines.

En Marzo está prevista la licitación del concurso para elegir el equipo que redactará el proyecto de reurbanización (300.000 euros) y, paralelamente, se preparará el pliego para la licitación de las obras, trabajo que se desarrollará en coordinación con Mancomunidad, encargada de las redes de saneamiento y el estudio de reubicación de paradas del TUC.

En Junio 2024 se procederá a la elección del equipo redactor que también asumirá las tareas de dirección de obra. El plazo previsto para la redacción del proyecto se estima en tres meses.
En septiembre, se prevé poder llevar a cabo la licitación de las obras que se se hará según el pliego de condiciones que previamente se habrá trabajado con Mancomunidad. El plazo estimado para esta licitación se sitúa en tres meses, con lo que la adjudicación de las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses, y el inicio de las mismas se prevé para enero de 2025. La entrega, según el cronograma presentado hoy, se ha fijado en la primavera de 2026 

UN "EJE VERDE" HASTA LA TACONERA
Uno de los objetivos centrales de la actuación será mantener una plataforma única en todo el paseo y solo se contemplará como excepciones aquellas que impliquen trabas técnicas de imposible ejecución, ya sea por complejidad o por coste excesivo, o en los casos de afección muy grave al arbolado. La idea es respetar los árboles en sus alineaciones actuales, salvo algún posible apeo (desmonte) de ejemplares concretos. En ese sentido, en el expediente se incluirán todos los informes realizados hasta el momento sobre el arbolado.

Las obras se planificarán por fases para facilitar la vida social del entorno y se tendrá especial cuidado en los Sanfermines y las Navidades de 2025. La paralización o ralentización de los trabajos en esas fechas es lo que determina que el plazo previsto para la ejecución de las obras.

Las condiciones del pliego de las obras se pondrán en común con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya que incluirán la reurbanización y renovación de redes de la plaza del Vínculo y las calles Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas, hasta alcanzar un área de casi 23.000 m2. Esa parte de la intervención tendrá un coste de 2,3 millones de euros. 

Y es que bajo la óptica de "Proyecto de ciudad", la propuesta de reurbanización en el entorno de Sarasate no se queda estrictamente en el espacio del paseo, ya de por sí relevante en el espacio público de Pamplona, sino que la idea del Ayuntamiento es darle continuidad por la calle Ciudadela y el Paseo del Doctor Arazuri hasta conectarlo al parque de la Taconera. Eso generará un eje verde que contribuirá a seguir referenciando Pamplona como una ciudad comprometida con la transición ecológica. La intervención incidirá, además, en la amabilización del tráfico de la zona.

UN MUSEO AL AIRE LIBRE
El Paseo de Sarasate, además de una vía pública, es una distinción –mediante dedicación nominativa- al violinista y compositor Pablo Sarasate (Pamplona 1844 /Biarritz 1908), Hijo predilecto de la ciudad, que llevó el nombre de Pamplona a todas las cortes europeas de la época y que, por legado testamentario, a su muerte cedió a la ciudad sus partituras (Archivo Municipal de Pamplona), instrumentos, reconocimientos y enseres (hoy en la Sala Museo Pablo Sarasate). La intervención artística del paseo tratará de visibilizar y honrar esa figura y hacer reconocible ese espacio referencial mediante la instalación de una escultura realista del músico.

Pero también se concibe como una especie de museo al aire libre para lo cual ya se está contactando con importantes referentes de la escultura en Navarra para valorar la colocación allá de piezas representativas de artistas de referencia. La idea es crear un bulevar que oferte a la ciudadanía una muestra cultural que dé valor tanto al espacio urbanístico en sí, como a su faceta como continente de piezas de riqueza cultural incuestionable.

En proyecto también contempla retirar las esculturas que actualmente se disponen en el paseo (diversos reyes de Navarra) para trasladarlas al parque de la Taconera. Se trata de piezas que el Consistorio considera que tienen un mejor encaje en un parque romántico, como es ese parque histórico, algo que acompañará la nueva urbanización de la calle Bosquecillo dentro de la remodelación general prevista para el conjunto del Plan de Amabilización.