David Lagos inicia el 'Flamenco On Fire' en Viana

Navarra Televisión
-

Tras el espectáculo vivido en las Ruinas de San Pedro el festival continúa este sábado en Tudela con cuatro actuaciones más, que terminarán con el baile de Farruquito en el Teatro Gaztambide.

David Lagos inicia el 'Flamenco On Fire' en Viana

El conjunto de las Ruinas de San Pedro, un espacio monumental que data del siglo XIII y que posee detalles de estilo barroco, acogió ayer la presentación del espectáculo 'Clásico personal', una mirada ecléctica a diferentes palos del flamenco por parte de una de las voces actuales que mejor los conoce: la del jerezano David Lagos, con un discurso propio lleno de cimientos.

Con unas ruinas iluminadas por los ecos de jerez, rozando el lleno, arrancó Lagos. Sobre las tablas del escenario Alfredo Lagos (guitarra), Melchora Ortega (cante), Leonor Leal (baile) y Perico Navarro (percusión). Todo un elenco excepcional del que se valió para desplegar de manera magistral cantes como bulerías 'pá escuchá', malagañas con remate abandolaos, tientos - tangos, bulerías o sus conocidas cantiñas dedicadas a Chano Lobato fueron buenas muestras del excepcional momento artístico que vive Lagos. Con la garganta rota, sumamente expresiva y ágil a la que acostumbra. 

Antes que él, desde el balcón del ayuntamiento de Viana, estrenaron la actividad de calle con gran afluencia de público Miguel Jiménez Jiménez. Una propuesta igualmente profunda, en la que la voz, el bajo y la percusión de estos talentosos artistas confluyeron para deleite de los espectadores en la Plaza de los Fueros. 

Flamenco en Tudela

Durante esta jornada de sábado 19 de agosto se celebrarán, también en espacios singulares, hasta cuatro actuaciones durante la tarde y la noche en la localidad de Tudela. A las 18.30 horas estará Morenito de Íllora Hijo, cantaor de La Línea de la Concepción, en el balcón del ayuntamiento acompañado por la guitarra de Iván Losada. Las puertas del conservatorio Fernando Remacha se abrirán al toque de Jesús Carbonell, otro de los grandes valores de la tierra navarra, a las 19.15 horas. Y a las 20.30, en Bárdenas Reales, tendrá lugar la original propuesta de Niño Ruven y su fagot flamenco, que viene junto a José Lorite 'Macareno', guitarrista afincado en Córdoba, Raquel Romero Toro con la viola. Un recital en el que convergen diferentes estilos sobre compases, sonidos y rescoldos que parecen inéditos en este instrumento. 

Por último, como antesala de la programación de Pamplona, llega al Teatro Gaztambide de Tudela el bailaor Farruquito, una de las figuras más destacadas de las últimas décadas. Lo hace para presentar la propuesta 'Bajañí', que en caló significa guitarra. No solo le acompaña su hijo, Juan 'El Moreno', que ya ha pisado escenarios de enjundia, sino también Ismael de la Rosal el Bola, Ezequiel Montoya y Mari Vizarraga (cante), Manuel Valencia (guitarra), Yerai Cortés (guitarra) y Paco Vega (percusión). Tudela, por tanto, será una de las paradas destacadas por la comunidad en esta décima edición del festival. 

El resto de la programación tendrá lugar en la capital navarra entre el 22 y 27 de agosto.