Hacienda subirá el mínimo exento del IRPF por el nuevo SMI

EFE
-

El Ministerio de Hacienda afirma que siempre ha acompasado la subida del Salario Mínimo Interprofesional con modificaciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: María José López Europa Pre

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que en 2024 volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI), para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han replicado al PP que el Gobierno siempre ha acompasado la subida del SMI con modificaciones en el IRPF y que esta vez no será una excepción, después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto este lunes elevar el mínimo exento de la renta para que quienes cobran el salario mínimo no tengan retenciones en sus nóminas.

Según Hacienda, cuando el PP gobernaba un trabajador que ganara 15.876 euros al año (cuantía del SMI para 2024) pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF, mientras que en 2023 pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP.

Las mismas fuentes inciden en que en 2024 ese mismo contribuyente tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.