La "prudencia", la guía para plantear los Presupuestos

Navarra Televisión
-

El consejero Arasti ha reconocido que "no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales" plantear una dinámica de presupuestos expansivos, y por ello ha subrayado que "la prudencia y la responsabilidad han sido la guía".

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355,4 millones de euros, un 9,2 % más que el aprobado el pasado ejercicio, y que se basan en la "prudencia y la responsabilidad".

Lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en rueda de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, que en esta propuesta prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835,9 millones de euros, y en la que ya se incluyen "muchas" iniciativas de EH Bildu, dado el imprescindible apoyo o abstención de la coalición abertzale para que salgan adelante en el parlamento las cuentas del Gobierno de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Amparo López y José Luis ArastiAmparo López y José Luis Arasti - Foto: NATV

En cuanto al anteproyecto, que ahora comienza su tramitación parlamentaria con la previsión de que su aprobación final pueda darse el 7 de marzo, destaca por la "apuesta inequívoca" del Gobierno en el área social, que destinará el 51,4 % del total de 6355,4 millones a inversiones en salud, educación o derechos sociales.

Arasti ha reconocido que "no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales" plantear una dinámica de presupuestos expansivos, y por ello ha subrayado que "la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad", aunque también las previsiones de crecimiento de la economía navarra en un 1,3 % y de la inflación en un 3,4 %.

Sobre el peso del área social como destino de las inversiones, es evidencia de la "apuesta real que se traduce en cifras concretas, más allá de una mera declaración de intenciones" del Ejecutivo, cuyo "rigor contable" junto a la "responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra" han permitido llegar a las cifras planteadas.

"De esta manera queremos afrontar con solvencias los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales", ha dicho el consejero.

También, preguntado por el peso que la necesaria negociación con EH Bildu ha podido tener en la propuesta hoy presentada, Arasti ha valorado que en sus reuniones ha habido "una predisposición por ambas partes siempre positiva" que se ha traducido en acuerdos, de forma que en su momento la coalición abertzale trasladó a los diferentes departamentos propuestas que "consideraron importantes" para su inclusión o no.

En cualquier caso, en la tramitación parlamentaria que ahora se inicia queda margen para seguir negociando la posible aportación de otras iniciativas con un calendario ya fijado, que en principio finalizará el 7 de marzo con el pleno parlamentario para el debate y aprobación definitiva de las cuentas.

Al respecto, Arasti ha confirmado que seguirán "la misma dinámica" que en anteriores ejercicios, la de pactar enmiendas.