El gobierno municipal estará "al completo" el 1 de febrero

Navarra Televisión
-

El 22 de enero entrará en vigor el Decreto de organización municipal.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que el 22 de enero entrará en vigor el Decreto de organización municipal que establece las competencias de las ocho concejalías delegadas y las diez áreas de gestión, además de las dependientes de Alcaldía, si bien la estructura de gobierno estará "al completo" el 1 de febrero.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, Abaurrea ha destacado que "en total, el actual gobierno dispondrá de 35 cargos de libre designación, mientras que el gobierno anterior tenía 37". Según ha añadido, estas cifras suponen un gasto actual de 2.045.152 euros, "mientras que el anterior gobierno lo tendría en 2.226.988", con una "diferencia aproximada de algo más de 180.000 euros".

Ha añadido Abaurrea que "algunos aspectos donde coincidimos con el anterior gobierno podría ser la responsabilidad del servicio de movilidad, la coordinación del servicio infanto juvenil, el jefe de policía o el órgano de apoyo a la JOB".

A su juicio, el nuevo gobierno municipal "tiene una mejor ordenación de las áreas" que a su vez "genera un mejor reparto y que va a producir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos".

En cuanto a la entrada en vigor del decreto, el día 22 de enero, ha explicado que se debe a "razones de orden técnico y contable", ya que "el cambio de gobierno ha coincidido con el final de año y hay una serie de elementos que condicionan, sobre todo desde la perspectiva contable".

LAS ÁREAS

En concreto, las diez áreas de gestión que recoge el decreto son: Área de Hacienda y Contratación Pública Responsable y Área de Recursos Humanos, que gestionará como concejala delegada de ambas Garbiñe Bueno; Área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, responsabilidad de Joxe Abaurrea; Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte para Maider Beloki; Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Endika Alonso; Área de Acción Social con Txema Mauleón como concejal delegado; y Área de Proyectos y Movilidad y Área de Conservación Urbana y Sanidad para Borja Izagirre.

El Área de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, Participación Ciudadana y Euskera la gestionará Zaloa Basabe como concejala delegada, con Aitziber Campión como concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera. El Área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo será responsabilidad de Koldo Martínez, con una concejalía especial de Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo que ejercerá Mikel Armendáriz.

El decreto establece la organización y estructura de la administración municipal, con al menos una dirección y una secretaría técnica. La nueva organización cuenta con 14 direcciones de área y 12 secretarías técnicas, una dirección y una secretaría técnica menos que en el anterior gobierno municipal. En total, habrá 35 puestos de libre designación, por los 37 que hubo entre junio y diciembre, lo que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales de 181.836,20 euros.

GESTIÓN MUNICIPAL A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ÁREAS

Las áreas de Hacienda y Contratación Pública Responsable y de Recursos Humanos integran los órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la Intervención. Incorporará una Oficina de Contratación Pública Responsable cuando se constituya. Gestiona el adecuado desarrollo de la función pública, dirigiendo, además, los instrumentos de población y de tramitación de procedimientos. Articulará la búsqueda de la mayor eficacia en la gestión de los recursos municipales.

El área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 integra las oficinas de Vivienda y Rehabilitación, el organismo autónomo Gerencia de Urbanismo, la sociedad Pamplona Centro Histórico, la Oficina Estratégica, la Agencia Energética, la Agenda 21 y el Museo de Educación Ambiental. Se busca con esta área la creación de la ciudad sobre el territorio, planificando y gestionando la ordenación urbana, facilitando el acceso a la vivienda digna, mejorando los espacios naturales, preservando el patrimonio histórico y procurando un entorno urbano y social saludable mediante los recursos sanitarios, de higiene y de inspección.

Al área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte se adscriben la Fundación Teatro Gayarre y el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Fomentar la vitalidad cultural, desarrollar programas educativos o la promoción de las instalaciones deportivas municipales son algunos de los objetivos marcados para el área.

El área de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca la protección del ejercicio de derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, velando por la convivencia pacífica y protegiendo a las personas y sus bienes de acuerdo con la Ley. De igual manera, busca la prevención y minimización de las consecuencias de posibles situaciones de emergencia. Incluye la puesta en funcionamiento de una Oficina de Mediación y Convivencia para la gestión de conflictos vecinales.

MÁS ÁREAS MUNICIPALES CON SUS COMPETENCIAS

El área de Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios integra las políticas de Participación Ciudadana y Euskera. La implantación y desarrollo de la Ordenanza de Igualdad, la sensibilización a la ciudadanía sobre la desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para promover la igualdad o la gestión de los Centros Comunitarios en se enmarcan en esta área que abarca también los programas dirigidos a mayores, a la infancia y las políticas de diversidad cultural. Los aspectos relacionados con Participación Ciudadana y Euskera dependerán de la concejalía especial.

Bajo el paraguas de Ciudad Habitable y Sostenible, el decreto establece dos áreas: por una parte, Proyectos Estratégicos y Movilidad y, por otra, Conservación Urbana y Sanidad. En la primera de ellas, se recogen la realización de estudios y redacción de proyectos, la ejecución de obras o el impulso de un plan de infraestructuras estratégicas para el futuro de Pamplona. Se apuesta por liderar con el resto de áreas implicadas el diseño y ejecución de las transformaciones físicas derivadas de una política de movilidad sostenible.

En Conservación Urbana y Sanidad, se mencionan la ejecución de obras de conservación y mantenimiento (vías públicas, jardines, murallas, mobiliario urbano, edificios, ascensores y calefacción), el parque móvil, el alumbrado público o los consumos energéticos de la ciudad. Asimismo, se encarga de las inspecciones de medio ambiente (agua, contaminación atmosférica, ruido...), inspección alimentaria (elaboración, venta y consumo), zoonosis (control de población de animales y sus enfermedades), aseos públicos o el cementerio.

Al área de Acción Social se adscribe la sociedad mercantil Servicio de Atención Domiciliaria Pamplona SA, próxima ya a su disolución. El área tiene entre sus objetivos facilitar el acceso de la ciudadanía al sistema de servicios sociales municipales, ofreciendo una respuesta a sus necesidades con el fin de lograr una comunidad más solidaria, equilibrada e integrada socialmente.

Por último, al área de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo se adscriben Comiruña SA, Mercairuña SA y la gestión del edificio de la calle Mayor 59. Incluye entre sus competencias las acciones y actuaciones vinculadas al turismo y al comercio o la colaboración con Gerencia y Oficina Estratégica en la definición y ejecución de las políticas de innovación y estrategia Smart City. Asimismo, asume la gestión de la cooperación al desarrollo y las políticas de juventud, con el desarrollo del III Plan Pamplona Joven o la promoción de la Casa de la Juventud.