Pablo Hermoso de Mendoza se lleva tres orejas en México

Navarra Televisión
-

En la Feria de Carnaval de Jalostotitlán, en Los Altos de Jalisco, oeste de México, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza logró este martes tres orejas

Pablo Hermoso de Mendoza sale por la puerta grande - Foto: E.P

En la tercera y última corrida de la Feria de Carnaval de Jalostotitlán, en Los Altos de Jalisco, oeste de México, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza logró este martes tres orejas y el mexicano Ernesto Javier "El Calita" obtuvo dos, mientras el otro torero mexicano Arturo Saldivar se fue sin premios.

Los cuatro toros de Torreón de Cañas sobresalieron por seriedad y emoción. Los dos de Montecristo para el rejoneo dieron buen juego en el caballo. Se registró un lleno en la plaza Fermín Espinosa "Armillita"

El carnaval de 'Jalos', una serie de tres corridas, cerró con un festejo de apenas dos horas y media gracias a la seriedad y bravura de los toros de Torreón de Cañas. Los astados estuvieron por encima de los diestros "El Calita" y Arturo Saldivar.

Los Montecristo para el jinete Hermoso de Mendoza sirvieron al español para lograr despedirse con una puerta grande.

El primero, bien presentado y encastado, tocó la montura de 'Hermoso' antes del rejón de castigo. No fue la única vez que el cuerno mutilado del Montecristo impactó en el equino. A pesar de ello, el navarro toreó al animal en círculos, pegado a las tablas, quebrándole comprometiéndose mucho. Abusó del perseguidor hasta dejarlo exhausto.

Con el astado parado adornó no siempre con acierto. El rejón de muerte requirió de repetición y degolló a su rival. El regalo por su despedida no faltó recibiendo un apéndice.

Hermoso de Mendoza repitió estructura pero mejoró en banderillas y castigos. Otra vez fue alcanzada su montura por las astas de un Montecristo que daba facilidades. Acertó con el rejón de muerte y logró dos orejas.

Los toreo a pie estuvo marcado por el comportamiento y presencia de los Torreón.

Inició 'El Calita' con un toro de correcta presentación, con marcas de peleas en su piel, al que el mexicano templó con el capote.

Después de acudir al cabello sin demasiada casta el Torreón corrió en demasía en un lance de chicuelinas y para cumplir con el tercio de banderillas.

'El Calita' apostó por la media y larga distancia al citar. No le falló el toro acudiendo a su reclamo. El matador, salvo una primera tanda compuesta cargando la suerte y situado en el contrario, ofreció una lidia de gestos a la galería y pases sin poder dejar la zapatilla quieta por citar aliviado.

El toro y la afición de 'Jalos' merecían más. Los tendidos, poblados de aficionados al rejoneo, pidieron el perdón del toro. Ernesto Javier no jugó al indulto y estoqueó mortalmente al primer intento con una desprendida. Ambas acciones fueron lo mejor que hizo. Dos orejas para 'El Calita' y arrastre lento para el Torreón.

Con el quinto, un toro de impecable estampa, embestida aguerrida y turbia pero que no recortaba el viaje ni soltaba derrotes, 'El Calita', con el triunfo ya asegurado en su primer toro, se justificó no brindando, sin desmonterarse y realizando una lidia a la defensiva.

Lo cierto es que el toro hubiese obedecido la muleta de haberse dispuesta ésta en lugar correcto.

Se le nota a 'El Calita' la responsabilidad de su próxima cita con la Feria de San Isidro. En su afán por terminar realizó un mitin de fallos con los aceros.

Arturo Saldivar tuvo una tarde aciaga. Primero con toro muy serio que todo lo hacia con cierta bravura y al que Saldivar fue poniendo la muleta al paso cuando no a la carrerita. Mal con los aceros se fue entre pitos al callejón.

Peor fue con el cierra plaza de que embestía como un tren pero de manera franca. El temor de Saldivar le llevó con el capote a correr en la cara del toro rumbo al callejón dándole la espalda.

Con la muleta no hubo manera de que pudiese disimular las ganas de ausentarse. Recibió una sonora bronca.

Finalizó el Carnaval de Jalostotitlán con tres corridas donde los toros han estado por encima de los espadas salvo en el caso del español Gines Marín en la primera corrida, el domingo.