Vox enmienda a la totalidad los Presupuestos: "Son irreales"

Navarra Televisión
-

La agrupación parlamentaria Vox ha presentado una enmienda a la totalidad porque consideran que son "ficticios e irreales, con un gasto político e ideológico desmesurado".

Emilio Jiménez, parlamentario de VOX - Foto: E.P

La agrupación parlamentaria Vox ha presentado este martes una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Navarra para 2024, por considerar que son "ficticios e irreales, con un gasto político e ideológico desmesurado". "Son cuentas al servicio de la propaganda de Chivite", han subrayado.

La portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti, ha afirmado en una nota de prensa que "estos presupuestos no contribuyen a solucionar los problemas reales de los navarros, sino el Estado de Bienestar de los políticos".

En concreto, ha considerado que el Presupuesto es "muy expansivo en el gasto, con el objetivo de seguir avanzando hacia la consecución del blindaje de los servicios y prestaciones fundamentales ligadas al Estado del Bienestar, pero no de los navarros, sino de los políticos y de los acuerdos ocultos con determinados partidos políticos para seguir manteniendo sillones, tanto en Navarra como en el Gobierno nacional". Para Nosti, "es un presupuesto que ahonda en la ruina, en el derroche, en la irresponsabilidad y en el empobrecimiento de las familias de Navarra".

"EXCESIVO GASTO POLÍTICO E IDEOLÓGICO"

En su exposición de motivos, la formación ha hecho hincapié en un "despilfarro político", que contempla un "organigrama gubernamental de tamaño desmedido, con un importe elevadísimo para sufragar altos cargos que deriva en unos impuestos más altos para el contribuyente navarro".

En este sentido, destacan en el documento que "los navarros que cada día tienen más presión fiscal", y han señalado como ejemplo que "un contribuyente sin hijos tendrá que abonar 231 euros más que lo que pagaría en el País Vasco, o 391 euros si la comparativa la realizas con Madrid", según los cálculos del Consejo de Economistas.

"Navarra es un territorio fiscal hostil para los contribuyentes que se sitúan en la horquilla comprendida entre los 16.000 y los 70.000 euros. Los salarios de 20.000 y 70.000 euros son los que más IRPF pagan de toda España", han subrayado.

En el plano "ideológico", desde Vox han criticado el presupuesto destinado a Igualdad, Políticas Migratorias y el Euskera. "Un ejemplo claro de ello es el Instituto Navarro de la Igualdad, que recoge una partida presupuestaria de 6.569.284 euros, o los 3.575.552 euros para acogida y acompañamiento de personas migrantes, o el 1.488.687 euros para programas demejora de la convivencia intercultural, y todas las partidas presupuestarias transversales en políticas ideológicas que no revierten nada en el bienestar de los navarros", han apuntado.

A su juicio, "el Gobierno ha presumido de aumentar el gasto social en un 8,34%, lo que supone un 54,4% del total del presupuesto de gastos", es decir, 3.457,45 millones de euros que "en realidad y en su mayoría están destinados a gasto ideológico, pero no social".

Desde Vox han contrapuesto las cantidades destinadas a estas partidas con las asignadas al Desarrollo al Comercio y Consumo, "seis veces menor". "Un presupuesto en el que el gasto en el Instituto Navarro para la Igualdad, en Políticas Migratorias y en el Instituto del Euskera suma más de 24 millones de euros y en el que para Desarrollo al comercio y al consumo se destinan 4 millones escasos, no puede calificarse como social ni que sea en beneficio de los navarros", han considerado.

"OLVIDO DE LOS PRINCIPALES SECTORES"

En cuanto a las previsiones del Gobierno de Navarra para el sector industrial, el comercio y el empleo, desde Vox se han mostrado "muy pesimistas".

En la enmienda, han analizado el ritmo de creación de empleo, que "se ha ido ralentizando a lo largo del año, y si 2023 arrancaba con un aumento interanual de 0,6%, en el tercer trimestre esa tasa se ha reducido hasta un 0,3%".

"De hecho, la actividad industrial tiene ahora menos puestos detrabajo que antes de la pandemia. Este hecho debería ser el que centre todas las bases de nuestras políticas, olvidándonos absolutamente de todo lo innecesario y destructivo del gasto ideológico", han apuntado.

El índice de producción industrial "ha caído un 3,3% hasta el mes de octubre, con un descenso especialmente acusado en la rama energética (-15,1%)". La producción de bienes intermedios "ha disminuido un 5,7% en ese periodo y, la de bienes de consumo, un 0,4%".

Para Nosti, "Navarra ha perdido la confianza de los empresarios industriales, tanto por la poca inversión y apoyo al sector, como con la complejidad e inestabilidad política existente con acuerdos y pactos políticos que solo miran por el bienestar político y no por el desarrollo económico".

"Desde el 2020 han desaparecido más de 2.100 empresas; y el sector industrial sigue destruyéndose y pierde un 1,8% de las compañías navarras. En definitiva, no son los presupuestos que necesitan las familias, las empresas y los jóvenes navarros", ha dicho, tras añadir que "muy al contrario, son cuentas al servicio de la propaganda del gobierno regional de María Chivite, que continúa la senda del endeudamiento económico, el desprecio a los navarros honrados que contribuyen con su trabajo, con su consumo y con su patrimonio al sostenimiento de una estructura que es, de forma creciente, desmedida, abusiva e ineficiente".

Por último, Vox Navarra también ha criticado que estos presupuestos se hayan presentado "tarde y sin la participación de todos los agentes sociales y del resto de representantes de este Parlamento, especialmente cuando las proyecciones de crecimiento económico se encuentran considerablemente alejadas de la realidad y de las necesidades sociales".