El PPN presenta enmiendas para impulsar el Canal de Navarra

Navarra Televisión
-

El Partido Popular de Navarra ha presentado 222 enmiendas parciales por valor de 100 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Javier García, presidente del PPN, acompañado por las parlamentarias Irene Royo y Maribel García Malo. - Foto: E.P

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha presentado 222 enmiendas parciales por valor de 100 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 con el objetivo de "reconducir" el proyecto. El grueso de estas enmiendas se centra en infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra, aumentando la financiación de Canada, y la inversión en carreteras.

En una rueda de prensa en la que ha presentado estas enmiendas, el presidente del PPN, Javier García, ha criticado que "entre el tren chu-chú por el que apuesta la señora Chivite, la falta de inversión en el Canal, un aeropuerto prácticamente paralizado y la falta de inversión en autovías y carreteras", Navarra ya no está "en el ranking de las mejores infraestructuras y nos adelanta ya hasta Extremadura".

García ha señalado que no comparte "en absoluto" el proyecto de Presupuestos, que parte de un "acuerdo entre Bildu" y los socios del Gobierno foral, "en el que el gasto público sigue aumentando; un 11,39% más que lo previsto en el ejercicio anterior". Unas cuentas "poco ambiciosas en materia de infraestructuras, generación de empleo e industria" y en el que "los grandes olvidados son los autónomos y las pymes", ha criticado García, que ha asegurado que "no reflejan las necesidades de la ciudadanía sino las de Chivite de mantenerse un año más en el poder".

Según ha explicado, los 'populares' han presentado una enmienda de 30 millones de euros para "capitalizar Canasa" que se encuentra en una "situación financiera complicada". "Si no se financia Canasa no hay posibilidad en absoluto de sacar adelante" la segunda fase del Canal, ha asegurado. Al estar participada esta sociedad con el Gobierno de España, el partido presentará también enmiendas en este sentido a los Presupuestos Generales de Navarra.

Por otro lado, el PPN propone enmiendas por más de 20 millones para nuevas infraestructuras de carreteras, "la promesa incumplida siempre de los gobiernos de María Chivite" y que está "infravalorada" en el proyecto de Presupuestos. La formación plantea nuevas inversiones como los enlaces de conexión de la autovía A15 que conectan la A68. Al igual que el Canal, está inversión se traducirá también en enmiendas a los Presupuestos del Estado.

Además, los 'populares' han planteado una enmienda para realizar un estudio para la "búsqueda de alternativas" de nuevos trayectos de avión en el aeropuerto de Noáin. Javier García ha reclamado a Chivite que llegue a un acuerdo con diferentes compañías para que "Noáin nos sea uno de los que menos ha incrementado los vuelos".

Por otro lado, los 'populares' han presentado enmiendas para aumentar un 4% el presupuesto de Educación, centrado en "mejorar las instalaciones educativas y de formación". También con 600.000 euros en ayudas al transporte para alumnos con necesidades sociales y económicas para acceder a la Formación Profesional.

En materia sanitaria, Javier García ha reconocido que se ha incrementado el presupuesto, pero ha precisado que "incrementar el gasto no significa incrementar la inversión, y para eso hace falta una buena gestión". El PPN ha apostado por el tercer centro de salud de Tudela, por el centro de salud de Erripagaña, "promesa incumplida de este Gobierno"; ayudas a la salud mental infantojuvenil, a las personas con celiaquía y a los afectados por la ELA.

En otro orden de cosas, el PPN ha presentado una enmienda de 17 millones de euros dirigida a los autónomos, ante el "recorte del 70%" del proyecto de los presupuestos; y otros 17,5 millones en medidas para "dar una oportunidad de empleo a las personas con dificultades" como la juventud, los parados de larga duración o los perceptores de la renta garantizada.

A ello suman un millón para familias numerosas, monoparentales, menores tutelados y extutelados, y 5 millones para cumplir "el compromiso del Pacto contra la Pobreza firmado por todos los grupos y que no cuenta con el presupuesto necesario para ponerlo en marcha".

Javier García ha explicado que otras enmiendas van orientadas a "crear un tejido productivo solvente, moderno, que tenga capacidad de crear empleo de calidad", con una enmienda que aumenta en 5 millones la partida para inversiones en industria, un millón para inversiones de entidades de iniciativa social y cuatro millones para proyectos de I+D+i. También se destina un millón para el desarrollo de planes de igualdad en las empresas y otro millón para el comercio local.

En el apartado de vivienda, se han presentado enmiendas para incrementar las subvenciones a arrendatarios de vivienda y para "reforzar" el Consejo de la Juventud. Por otro lado, hay enmiendas para actuaciones deportivas en diferentes localidades, para "reforzar" la labor de las federaciones, para desarrollar los Juegos Deportivos de Navarra y para una pista cubierta de atletismo. A ello se suman 13 millones para "mejorar el patrimonio histórico y cultura y apostar por el turismo".

Finalmente, el PPN ha planteado 1,5 millones para "para mejorar lo el material, utillaje y vehículos" de la Policía Foral.