Chivite llama a la "unidad" para afrontar la crisis

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la "unidad y la fortaleza institucional" para afrontar la crisis provocada por el Covid-19.

Chivite llama a la "unidad" para afrontar la crisis - Foto: Parlamento de Navarra

En el cierre de su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha animado a los grupos parlamentarios a buscar el "consenso" desde la "legítima diferencia". "En estos tiempos inciertos, tenemos que trasladar serenidad y las certidumbres que podamos, dentro de un marco de incertidumbre mundial. Contribuyamos desde las instituciones, desde la política, a dignificar nuestra tarea haciéndola más útil, más propositiva y más encaminada al consenso que el disenso. Desde la legítima diferencia, por supuesto. Desde el debate de las ideas, por supuesto. Pero con voluntad de encuentro. Hagámoslo por Navarra", ha pedido.

Chivite ha señalado que éste ha sido "un año intenso y el próximo no lo será menos". "Cuando estamos hablando de vidas, de salud, de trabajo, de futuro para la juventud, de proteger a quienes, por distintas circunstancias, son más vulnerables, solo cabe unidad, fortaleza institucional, democrática y ciudadana", ha afirmado.

En esta línea, ha añadido que "solo cabe seguir trabajando con todos los recursos posibles, de la mano de la ciencia, aprendiendo cada día porque aún hoy seguimos aprendiendo sobre el virus y sus consecuencias, y solo cabe anteponer el bienestar de nuestra sociedad, la dedicación a la mejora de los servicios públicos y el afianzamiento de un modelo de desarrollo social y económico innovador, igualitario y de oportunidad para todas y todos".

Todo ello, ha dicho Chivite, "en un marco de convivencia plural, integrador de toda la ciudadanía, porque todas y todos somos navarros y hacemos Navarra". "No queremos salir de esta crisis asumiendo un alto coste en vidas, no queremos más precariedad laboral ni más brecha salarial, más desigualdad ni mucho menos queremos polarización, confrontación y tensión política y social", ha asegurado.

La presidenta ha expresado también un "agradecimiento sincero a todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra". "Gracias por vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo, por vuestro diálogo continuo con la voluntad siempre de llegar a acuerdos, tanto internos como externos. Gracias por vuestra visión y ambición con los proyectos que hemos presentado estos días. Y gracias, porque aun siendo conscientes de que esto no está siendo fácil, sigáis, sigamos, decididos a caminar juntos en el proyecto que comenzamos hace poco más de un año", ha afirmado.

Teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (al 30%), al Debate del Estado de la Comunidad asisten presencialmente la presidenta del Gobierno, sus dos vicepresidentes, los cinco miembros de la Mesa, la letrada mayor o el letrado que le sustituya, tres representantes de Navarra Suma, dos del PSN, dos de Geroa Bai, dos de EH Bildu, uno de Podemos y la única parlamentaria de I-E.