Nosti (Vox) a Chivite: "Su ambición de poder es desmedida"

Navarra Televisión
-

La portavoz de Vox en el Parlamento foral, Maite Nosti, ha criticado la ambición de poder de Chivite que "ha pasado por encima de UPN" y la ha acusado también de trabajar para la "regresión total" de Navarra para "integrarla en Euskal Herria".

La portavoz de VOX, Maite Nosti durante su intervención en la sesión de investidura de la candidata a presidir Navarra, María Chivite - Foto: EFE/ Jesus Diges

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista María Chivite es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".

Nosti ha utilizado su turno de réplica en la sesión de investidura para cargar contra el Gobierno que formará Chivite. "Usted y sus socios que van a constituir un gobierno de progreso, es decir, que se encargue de llevarnos hacia delante, a una vida mejor, entiendo. Un gobierno en el que se incluye su propio partido socialista, otro partido que es comunista y un partido separatista seguidor de Sabino Arana. Y además apoyado por un partido comunista abertzale, separatista y filoetarra".

"Difícilmente se puede entender que semejante cóctel vaya a llevarnos a un avance social. Ustedes, como ya hicieron en la anterior legislatura, van a intentar imponer un idioma, el vascuence, a toda la población navarra. ¿Cuándo nos va a preguntar a los navarros si queremos que nos impongan este idioma?", ha dicho.

Nosti también ha cargado contra la estructura del Ejecutivo anterior y ha apuntado que "se aumentó considerablemente el gasto político, ya de por sí elevado". También ha confirmado que votarán en contra de su investidura, pero ha afirmado que apoyarán "cualquier iniciativa que suponga una mejoría para la vida y la economía de los navarros sin importarnos la procedencia de la misma, como demócratas que somos, en la convicción de que ustedes no van apoyar ni una sola de nuestras iniciativas encaminadas a procurar el bienestar de los navarros".

La portavoz de Vox ha criticado que el Gobierno "no defiende a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y que no ha defendido las "tradiciones" como "la tauromáquia, la caza o la pesca".

"Nuestra cultura es rica y variada, no sólo forma parte de ella la lengua vasca. Tenemos tradiciones y fiestas patronales que hay que respetar y que en más ocasiones de las deseables se han despreciado e intentado manipular con fines partidistas por parte de Bildu", ha afirmado.

"Muchas de nuestras tradiciones son indispensables para el mantenimiento de la economía por su repercusión turística y la gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos que generan, como son la tauromaquia, la caza y la pesca. También el importante bien cultural que supone el Camino de Santiago con los monumentos y parajes por los que discurre", ha añadido.

Para justificar su voto en contra, Nosti ha explicado que, tanto PSN como sus socios de investidura, "no han mostrado ningún interés por los ciudadanos navarros y sus problemas, ya que sus ideologías dogmáticas les impiden ver la realidad de la situación preocupante en la que está inmersa la economía navarra".