El Gobierno presenta al Consejo Económico los Presupuestos

Navarra Televisión
-

El consejero Arasti ha defendido el carácter "eminentemente social" que tiene el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra presentado por el Ejecutivo foral que prevé aprobar en el parlamento este próximo viernes 19 de enero.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha presentado durante el mediodía de este lunes al Consejo Económico y Social de Navarra (CES) el anteproyecto de presupuestos Generales de Navarra 2024.

En cifras absolutas, el anteproyecto de Presupuestos asciende a 6.355.410.182 euros y prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros. En conjunto, la cifra alcanzada para este 2024 supone un incremento del 10,5% con respecto al presupuesto aprobado en 2023.

Durante su turno de intervención, Arasti, quien también es presidente del CES, ha trasladado a los asistentes a la cita el carácter "eminentemente social" que tiene el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Navarra, en un momento en el que "mantener la dinámica de presupuestos expansivos no es nada sencillo". Respecto a esta cuestión, el consejero ha mostrado el dato de evolución del gasto no financiero que ha pasado en siete años de los 3.700 millones hasta los más de 5.800 para este 2024.

Reunión del Consejo Económico y Social.Reunión del Consejo Económico y Social. - Foto: Gobierno de Navarra

Además, en palabras del consejero, "un año más, podemos asegurar que buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar a lo puramente social". "De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global irá destinado a inversiones en salud, educación o derechos sociales. Se trata de una máxima de este Ejecutivo, que continuará enfocando su acción de Gobierno en el acompañamiento a quienes más los necesitan o a quienes se encuentran en circunstancias de desigualdad", ha dicho.

De la cifra total del presupuesto, más de 3.000 millones de euros van destinados a ese gasto social, lo que, tal y como ha reflejado Arasti, "habla de una apuesta real, que se traduce en cifras concretas y va mucho más allá de una mera declaración de intenciones".

El consejero ha recordado a los integrantes del CES que "el anteproyecto recoge un incremento del techo de gasto no financiero que se anunció a finales de octubre de 2023 y que responde fundamentalmente a que incluye un límite de déficit equivalente al 0,3% del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024".

Está previsto que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra se apruebe en sesión de Gobierno el 19 de enero. Será también en esa fecha cuando se entregue al Parlamento de Navarra.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del departamento de Economía y Hacienda. Su función principal es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen cuestiones socioeconómicas, fundamentalmente, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, pero también sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Irache, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, y ecologistas; y REAS Navarra.

REACCIONES:

CCOO TRASLADA EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SU VALORACIÓN "POSITIVA" DE LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA PARA 2024

CCOO ha realizado este lunes en el Consejo Económico y Social una valoración "positiva" del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, aunque considera que los cambios en la política fiscal "siguen siendo la asignatura pendiente".

Según han señalado desde el sindicato en una nota de prensa, estos presupuestos "son expansivos y recolocan las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra, pero en un contexto incierto y volátil el sindicato ha pedido a los grupos parlamentarios que consensúen acuerdos de comunidad que reactiven la economía navarra y consoliden derechos sociales".

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, durante su intervención en el CES, ha explicado que "se ha consolidado una mirada social en los presupuestos; es importante tener en cuenta que las inversiones públicas pueden y deben reactivar y proteger nuestro mercado laboral". "Crecer bien y de forma sólida, implica necesariamente hacerlo con la voluntad de que ninguna persona trabajadora tenga un empleo precario", ha indicado.

En ese sentido, el Plan Industrial u otras políticas públicas "que ayuden a sectores económicos importantes para la comunidad, como el de la dependencia", a su juicio "necesitan de pactos de comunidad que impliquen a todos los agentes e instituciones".

REAS DICE QUE LOS PRESUPUESTOS TIENEN "ASPECTOS POSITIVOS" PERO "NO RESPONDEN A CAMBIOS ESTRUCTURALES"

Edurne Arzelus y Javier Liras, en representación de la Economía Social y Solidaria y como miembros de REAS Navarra, han participado este lunes en el Consejo Económico y Social de Navarra, en el que han destacado que los Presupuestos tienen "aspectos positivos" pero "no responden a cambios estructurales".

En una intervención compartida con la Plataforma de Entidades Sociales (que agrupa a más de 160 entidades de Navarra), y "pese al escaso tiempo" que han tenido para analizar la propuesta de presupuestos, han resaltado sus "aspectos positivos y sus carencias".

En concreto, han remarcado que "es un ejercicio de responsabilidad contar con unos presupuestos para blindar la protección social tan necesaria en esta época de inestabilidad e incertidumbre", pero al mismo tiempo han lamentado que estos presupuestos "no respondan a cambios estructurales".

Pese a que han valorado "positivamente" el crecimiento del gasto social y sanitario, han criticado que "las subvenciones con las que se financian las entidades sociales no se han incrementado". "Las entidades cada vez están más débiles, con más gastos indirectos que no pueden asumir y con unas peores condiciones laborales para sus trabajadoras", han señalado.

Por otro lado, han apuntado que la tasa de pobreza aumentó en 2023 en Navarra, siendo la comunidad en la que este indicador "sube más puntos porcentuales, a pesar de que sigue siendo el territorio con menores datos en pobreza y exclusión social del Estado".

"Sin embargo, la reducción de la ventaja respecto al resto del Estado se está reduciendo", han advertido, tras realizar un llamamiento a "no caer en la autocomplacencia" pedir "seguir invirtiendo en las personas" para evitar "cronificar situaciones" de pobreza.

CEN SOLICITA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS "CLAVE" Y RECUPERAR LOS NIVELES DE AYUDA A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha solicita al Gobierno foral que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 impulse infraestructuras "clave" para el desarrollo económico y social de Navarra.

Durante la reunión que se ha celebrado este lunes en el Consejo Económico y Social (CES), el vicepresidente de CEN y presidente de FAPYMEN, José Manuel Piquer, ha hecho un llamamiento a "acelerar la llegada de la alta velocidad a Navarra porque la Comunidad foral está quedando retrasada frente a otros territorios". "Nos estamos jugando muchas inversiones y riqueza, por lo que pedimos al Gobierno de Navarra todo el esfuerzo económico necesario", ha señalado.

Además, ha requerido ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra con "un calendario claro de inversiones y plazos". "El agua es un elemento muy valioso que se debe aprovechar y gestionar como una gran ventaja competitiva para nuestra economía. Se perfila como un recurso básico y fundamental en un sector puntero en nuestra Comunidad como es la industria agroalimentaria", ha destacado Piquer.

Además, desde la CEN se ha solicitado al Gobierno "potenciar el aeropuerto de Pamplona incentivando la llegada de nuevas aerolíneas con más conexiones nacionales e internacionales" y conectar Pamplona con Madrid por autovía o autopista.

Respecto a las ayudas dirigidas al ámbito empresarial y la inversión en las pymes navarras, la CEN ha explicado que para 2024 se aprecia "una ligera mejoría respecto al año anterior, pero todavía su consignación presupuestaria dista mucho de cifras óptimas", por lo que la Confederación ha solicitado que "se recuperen los niveles de Presupuestos anteriores con dotaciones que sobrepasaron los 40 millones de euros (en 2024 se presupuestan 21 millones de euros)".