Navarra, "la comunidad que menos empleo ha destruido"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que "Navarra es la comunidad que menos empleo ha destruido" durante la crisis sanitaria, si bien ha manifestado que "tenemos que profundizar en esta materia".

Navarra, "la comunidad que menos empleo ha destruido" - Foto: ARCHIVO

En su intervención, ha destacado Chivite que entre las actuaciones que han llevado a cabo en este tiempo "ha estado garantizar que se pueda seguir prestando la misma atención a la ciudadanía y facilitar gestiones y desde las Agencias de Empleo se han reforzado las vías no
presenciales y se ha mantenido también la actividad de ofertas".

La presidenta ha indicado que "este Gobierno cuenta con un plan de choque para reajustar y reorientar las Políticas Activas de Empleo a la nueva situación". "Vamos a tener que prestar servicios a un número mayor de personas en desempleo y debemos ser capaces de ofrecerles formación, orientación e intermediación para una reincorporación al
empleo lo antes posible", ha dicho, para continuar que "igualmente va a ser preciso adaptarse a las nuevas demandas de las empresas".

Ha señalado que el plan contempla entre otras cosas un nuevo modelo de atención adaptado a la situación, itinerarios de inserción exprés, un Plan de Digitalización de la Formación Profesional para el Empleo o el plan de refuerzo de la mano de obra para el sector agrario y agroalimentario.

Repasando el Departamento de Derechos Sociales, la jefa del Ejecutivo navarro ha indicado que, en materia de personas mayores, su objetivo ha sido "evitar al máximo los contagios y proporcionar la atención sanitaria adecuada, así como garantizar el adecuado cuidado de las personas residentes velando por el bienestar físico y psíquico".

Ha comentado que día de hoy la ANADP cuenta con un plan de contingencia con distintos escenarios de la pandemia. "Todos los centros lo conocen y deben cumplirlo y se ha previsto una compensación económica a los centros por el gasto extraordinario que han experimentado", ha precisado, para comentar que se ha realizado una auditoría externa que nos orienta sobre medidas a tomar en el futuro para minimizar el impacto del Covid-19 en los centros, "la primera que se hace en España".

Chivite ha explicado que se encuentra en la fase final de tramitación el decreto foral por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad e inclusión social. "Un cambio cualitativo hacia el modelo de Atención Centrado en la Persona, hacia centros más pequeños y organizados en unidades de convivencia, una mejora de las ratios de personal y mejoras salariales para el sector", ha indicado.

La presidenta se ha referido a la "relevancia" que tiene la Renta Garantizada en la garantía de ingresos y protección social en
la Comunidad foral, por lo que el Gobierno de Navarra "no sólo ha declarado la gestión de la Renta Garantizada como un servicio imprescindible, sino que ha agilizado su tramitación durante el estado de alarma, garantizando su pago en el mismo mes que se genera el derecho".

"Estas medidas han permitido incrementar el volumen de valoraciones de expedientes respecto a los meses de marzo y de abril de los cuatro años anteriores en más de un 50 por ciento", ha expuesto.

Ha apuntado la presidenta que los efectos de la crisis social y económica generada por el Covid-19 y el estado de alarma se han dejado sentir en el aumento de las solicitudes de Renta Garantizada. La previsión es llegar a final de año a algo más de 14.000, "casi 2.000 más que en diciembre del año pasado".

A su juicio, "el Ingreso Mínimo Vital (IMV) va a suponer un avance importante en el sistema de garantía de ingresos a nivel estatal y va a afectar en gran medida al programa de garantía de ingresos de la Comunidad foral".

María Chivite ha trasladado en la Cámara que "debemos ser capaces de garantizar la protección social y profundizar en la inclusión social de todas las personas y familias navarras o que residimos en Navarra" y "hacer efectivo ese propósito compartido de no
dejar a nadie atrás".

Finalmente, ha indicado que en 2020 ha entrado en vigor el nuevo decreto de financiación de los servicios sociales. "Un sistema más
equitativo que garantizará unos mínimos en todos los servicios sociales de base y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica. Supone un aumento de la financiación en torno a 2 millones de euros", ha afirmado, para añadir "el amplio consenso alcanzado por el nuevo decreto".