Tractores navarros causan retenciones en la muga con Francia

Navarra Televisión
-

Tras la movilización de 200 tractores al centro de la capital navarra esta mañana, cerca de 60 tractores han puesto rumbo a Francia para extender sus reivindicaciones provocando retenciones a su paso.

Consulta aquí el estado de las carreteras.

Nuevas tractoradas de agricultores y ganaderos han provocado este jueves retenciones y cortes de tráfico en las carreteras navarras y en el centro de Pamplona, donde se han congregado más de 200 vehículos de la plataforma 6F, al margen de los sindicatos. A media tarde, unos 60 tractores han puesto rumbo desde la capital navarra hacia el norte con la intención de llegar a la frontera con Francia y seguir así con sus reivindicaciones. Unas movilizaciones que tienen como objetivo mostrar su malestar y que están provocando retenciones en distintos puntos, como en el acceso a Behobia. 

Medio centenar de tractores han continuado esta tarde sus protestas, en este caso con afecciones al tráfico en las inmediaciones y accesos a Pamplona.

Los tractores ponen rumbo a Francia provocando retenciones a su llegadaLos tractores ponen rumbo a Francia provocando retenciones a su llegada - Foto: NATV

Así sobre las 18:56 horas el tráfico estaba parado en ambos sentidos en la PA-30 en ambos sentidos entre la rotonda de Talluntxe y Gazpi por la presencia de unos 50 tractores, según ha informado SOS Navarra en sus redes sociales.

Los tractores ponen rumbo a Francia provocando retencionesLos tractores ponen rumbo a Francia provocando retenciones - Foto: NATVTambién, sobre las 18:11 horas ha quedado cortada la AP-15 a la altura de la A-21 por la movilización de vehículos agrícolas.

Horas antes, sobre las 14:00 horas la N-121-A ha registrado tráfico lento entre los kilómetros 43 (Bertizarana) y 53 (Sunbilla) por estas movilizaciones. En esta misma vía, aunque entre los kilómetros 23 (Lantz) y 34 (Almandoz) sobre las 13:30 horas también los tractores han causado retenciones.

Los tractores toman Pamplona y se plantan en HaciendaLos tractores toman Pamplona y se plantan en Hacienda

Se han desplazado así los problemas desde el centro de Pamplona, a donde los tractores han comenzado a acceder por la mañana, a partir de las 09:00 horas a la plaza de Merindades, donde han estacionado, al igual que hicieron el lunes y el martes pasado.

Los tractores toman MerindadesLos tractores toman Merindades - Foto: NATVEsto ha llevado a cortar al tráfico la avenida Baja Navarra desde el seminario hasta Príncipe de Viana, en ambos sentidos.

Más fotos:

Columna de tractores en el centro de Pamplona
Columna de tractores en el centro de Pamplona - Foto: NATV
Imagen de los tractores llegando a Pamplona
Imagen de los tractores llegando a Pamplona - Foto: NATV

Además, según han informado desde la Policía Municipal, unos ochenta se han congregado en el polígono de Agustinos, en el entorno del centro comercial Eroski, y alrededor de un centenar se ha dirigido desde Estella-Lizarra hacia la capital.

EL GOBIERNO DE NAVARRA SE REÚNE CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha mantenido este jueves un encuentro con las organizaciones agrarias representativas del sector primario UAGN, EHNE y UCAN para analizar el debate que se ha abierto en Europa sobre la introducción de posibles modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), así como para contrastar medidas que se podrían activar en Navarra con el objetivo de revitalizar el medio rural.

Los representantes del Gobierno de Navarra y de las organizaciones agrarias han contrastado información y realizado un análisis conjunto sobre la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró este pasado lunes en Bruselas, del que emanaron algunas propuestas de flexibilización en la aplicación de la PAC.

La eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias, la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente las relacionadas con la rotación de cultivos o en superficies no productivas, la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación o la reforma de la Directiva europea sobre la cadena alimentaria y prácticas comerciales desleales son algunas de las medidas concretas que emanan ya desde Bruselas, según ha informado el Ejecutivo navarro.

El titular de Desarrollo Rural y los sindicatos agrarios también han contrastado las propuestas de modificación y flexibilización de la PAC que el Gobierno foral trasladó al Consejo autonómico de Agricultura del pasado 19 de febrero, las aportaciones a las mismas que fueron aceptadas por parte de las organizaciones agrarias, así como los trabajos de concreción que estas medidas requieren ahora en su posterior desarrollo técnico y normativo con Ministerio de Agricultura y Alimentación, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea.

Asimismo, el consejero Aierdi, que en el encuentro celebrado este mediodía en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha estado acompañado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, ha contrastado con los representantes de UAGN, EHNE y UCAN, Félix Bariain, Patxiku Irisarri y Esther Burgui, respectivamente, aquellas líneas de trabajo y medidas que, desde la perspectiva de las necesidades que plantea el sector primario, cabría introducir en el borrador del futuro anteproyecto de la nueva Ley Foral de Desarrollo Rural.

Esta iniciativa legislativa, que acaba de impulsar el departamento de Aierdi, persigue el objetivo de "revitalizar las actividades económicas, los servicios y la habitabilidad en las zonas rurales de la Comunidad Foral".