La UCAN traslada a Bruselas la situación del agro navarro

Navarra Televisión
-

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra reivindica en Europa "la flexibilización" de la PAC.

La UCAN traslada a Bruselas la situación del agro navarro - Foto: EUROPA PRESS

La presidenta de UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), Esther Burgui, ha mantenido a lo largo de estos días varias reuniones en Bruselas donde ha trasladado "la situación tan complicada que se está viviendo en el sector agroalimentario español".

También ha informado de las diferentes reivindicaciones y necesidades de "flexibilización y modificación tanto en la PAC, como en el resto de normativas de aplicación que se desarrollan desde la Unión Europea, y que tanto están complicando la actividad propia de los agricultores y ganaderos".

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que han pedido participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir las soluciones del Gobierno y de la Comisión como respuesta a las manifestaciones.

En un comunicado, el presidente, Ángel Villafranca, ha destacado que "nos preocupa que se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en nuestras cooperativas tengamos que arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados". Ha defendido sus declaraciones porque las cooperativas "asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios y socias en aspectos fundamentales y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en este país".

"A pesar de las altas cotizaciones en algunos sectores muchas explotaciones están en situación de quiebra y no ven un futuro inmediato", por eso, tal y como han trasladado los miembros del Consejo, "es más necesario que nunca impulsar el papel de las cooperativas que como empresas de sus socios y socias trabajan para aportar rentabilidad a su trabajo".

La Ley de la Cadena Alimentaria, aseguran, "no va a resolver el problema de la rentabilidad, ni protege al productor del mercado, ni va a conseguir un precio mínimo para cada explotación, porque estamos en un mercado libre, europeo y con competencia en condiciones diferenciales con las importaciones". Para ello, "necesitaríamos medidas de gestión de mercados en la PAC". "La ley de la Cadena debe respetar la relación socio-cooperativa", defienden.

Durante la reunión también se han analizado otros temas que preocupan a los socios y socias de las cooperativas como "la necesidad del agua, la falta de mano de obra, el problema del relevo generacional, los seguros, el apoyo a la ganadería extensiva, o la ley de bienestar en el transporte"; cuestiones que "exigen un diálogo interministerial", y por eso, se ha solicitado que el presidente del Gobierno "apueste por este sector estratégico, clave y motor económico del país, y coordine las políticas medioambientales que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sin contar con el sector agrario".

"El ministro ha accedido a la petición de contar con las cooperativas como una organización más en las negociaciones, ya que considera de gran importancia su papel como empresas de sus socios y socias, para asesorar y ayudar en la gestión y rentabilidad de sus explotaciones. Además, Planas ha confirmado que trasladará a Bruselas todas las peticiones que se le han planteado y no están en sus manos", apuntan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.