Una app para disfrutar del ocio sin barreras

Navarra Televisión
-

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Cocemfe ha lanzado una campaña frente a la "falta de accesibilidad" en el ámbito del ocio e invita a la ciudadanía a recoger las barreras que encuentren en espacios de ocio a través de AccesibilidApp

Una app para disfrutar del ocio sin barreras - Foto: COCEMFE

La federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra, Cocemfe, ha lanzado una campaña frente a la "falta de accesibilidad" en el ámbito del ocio.

La campaña, que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, tiene como lema '¡Disfruta, muévete!'. La federación quiere reivindicar el derecho al ocio de las personas con discapacidad y criticar la falta de accesibilidad de los espacios lúdicos, invitando a la ciudadanía a recoger las barreras que encuentre en los espacios de ocio a través de la app AccesibilidApp. La app está disponible para IOS y Android, con toda la info en www.accesibilidapp.es.

Puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, AccesibilidApp "es una forma sencilla de colaborar en favor de un entorno más inclusivo", permitiendo recoger a través de geolocalización, foto y comentario cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad de la ciudad como bordillos o bolardos, según ha explicado Cocemfe. La incidencia es recibida por el consistorio, que se encarga de gestionar esta situación dentro de su ámbito municipal, manteniendo informada a la persona que realizó la queja.

Asimismo, las incidencias de accesibilidad que se recojan de otras localidades serán gestionadas por Cocemfe Navarra, trasladando el problema a la administración local correspondiente para intentar solucionarlo.

La campaña, impulsada por Cocemfe Navarra y el resto del movimiento asociativo de Cocemfe, se completa en redes sociales, donde también se invita a compartir fotografías de las barreras haciendo uso de los hashtag #SEM2023 y #MobilityWeek y etiquetando tanto a @COCEMFEnacional como a la administración responsable de su resolución.

La responsable de accesibilidad de Cocemfe Navarra, Cintia Rodríguez, ha señalado que "el ocio es un derecho de las personas con discapacidad para su participación, en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida, un derecho que se vulnera de forma habitual tanto por la falta de accesibilidad de los propios espacios lúdicos como por la presencia de barreras que dificultan llegar a ellos". Rodríguez ha reivindicado "espacios de ocio accesibles que garanticen a las personas con discapacidad este derecho".

Además, ha asegurado que "es necesario contar con un ocio inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y pueda ser practicado y disfrutado por toda la población en su conjunto".

Cintia Rodríguez ha mostrado la disposición de Cocemfe para "diseñar de manera conjunta con las administraciones las medidas necesarias para implementar el diseño universal en la sociedad". "La accesibilidad universal no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino que favorece el desplazamiento y la participación social de toda la ciudadanía ya que garantiza la igualdad, reconoce la diversidad y se adapta a los cambios en la vida de las personas", ha destacado.