Armengol no dimite y victimiza a Baleares en el 'caso Koldo'

Agencias
-

La presidenta del Congreso critica al PP por acusarla de corrupción mientras los populares aseguran que "no van a la caza de nadie" y que tienen derecho a preguntar al Gobierno sobre un presunto delito

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha defendido frente a la petición de dimisión del PP, que en opinión, "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción". Además, ha justificado que no presentará su dimisión porque no está investigada y ha apuntado que el PP es el único que sale en el sumario del caso Koldo.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ha criticado que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política al registrar iniciativas, como la solicitud de su dimisión por "presunta colaboradora necesaria" en esta trama corrupta, que está "viendo con dolor".

"Es como mínimo sorprendente que el que pide mi dimisión es el único que sale en los sumarios", ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso el día después de que el grupo parlamentario popular registrar esta petición de dimisión por considerar que Armengol fue "colaboradora necesaria" en la presunta trama de corrupción del caso Koldo.

Armengol justifica la compra de mascarillas del Govern balearArmengol justifica la compra de mascarillas del Govern balear - Foto: Javier Lizón

"Yo no estoy investigada, ni yo ni nadie de mi Gobierno y no salimos en el sumario. Es que eso creo que es muy importante y se han detenido a 20 personas y nadie de Baleares y lo digo porque esta es absolutamente la realidad. Por tanto mi Gobierno en todo caso podría ser víctima jamás, ni cómplice ni colaborador, jamás, no sé cómo decirlo más claro", ha puntualizado Armengol.

"Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado, ni sale en el sumario ni nada de nada. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos", ha reiterado Armengol tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones "con documentos".

La presidenta del Congreso también ha aseverado que "jamás" ha dado "instrucción a nadie" de su Gobierno para contratar a una empresa u otra y ha explicado que en momentos donde "todos competían con todos" por encontrar y comprar material sanitario, al Gobierno balear llegaban diferentes nombres de empresas que posteriormente se enviaban al servicio de Salud de las islas.

La expresidenta de baleares ha incidido en que era el servicio de salud el que decidía técnicamente si se tenía que comprar ese material sanitario, si se necesitaba o no: "¿De verdad creen que si hubiéramos estado en alguna trama hubiéramos reclamado el material?", ha preguntado.

Fuentes del Gobierno balear insisten en que las reuniones eran con cargos "medios" y "técnicos".

Armengol también ha insistido en que en el traspaso de poderes al nuevo gobierno del PP se informó de la reclamación de una parte del pedido de las mascarillas que eran de peor calidad que las demandadas y que se inició el 6 de julio de 2023.

"Se hace el traspaso y se dan explicaciones", ha reiterado, si bien en el entorno del Gobierno balear se puntualiza que la información se les trasladó en un 'pendrive'.

"Tiene que ser el Gobierno actual el que explique qué pasó con ese expediente", ha pedido Armengol, después de conocerse que la reclamación caducaba a los seis meses de ser iniciada, es decir desde julio de 2023.

En cuanto a la reclamación iniciada tres años después de comprobarse que las mascarillas no eran de la calidad demandada, Armengol ha señalado la "lentitud de las administraciones", "infinitamente más de lo que yo quisiera en esos momentos".

La investigación europea

En cuanto a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Europea, fuentes del Gobierno Armengol señalan que es un procedimiento habitual ante una denuncia anónima, pero recuerdan que también se hizo en el caso de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso y se archivó, que es lo que están convencidos de que ocurrirá también en este caso.

Según ha explicado Armengol, una de las cosas por las que entró en política fue por luchar contra la corrupción, que es algo que le "repugna" y que detesta "profundamente". De hecho, ha enfatizado que si en esos meses de pandemia "alguien se lucró, que le caiga todo el peso de la ley encima".

"Por eso, no dejaré que mancillen mi nombre y no dejaré que mezclen mi nombre y mi gestión a nada que se parezca a la corrupción", ha enfatizado, acusando al PP de haber roto "todas las fronteras y las líneas rojas" por señalarla como miembro de la trama.

Como presidenta del Congreso, asegura que quería preservar la institución, que es "la cuna de la democracia por excelencia", y no implicar a la tercera autoridad del Estado en luchas partidistas, pero ha decidido salir al paso de las acusaciones del PP porque entiende que "la ciudadanía no sé merece según qué espectáculo y qué iniciativas".

"Tengo que comparecer para explicar que en política no todo vale y que todos los políticos no son iguales --ha afirmado--. La política no es embarrarlo todo, hay que decir la verdad. Pido responsabilidad al PP, que esté a la altura de las circunstancias".

Y en ese sentido, ha pedido saber qué ha pasado con la reclamación que su Gobierno presentó en julio y comunicó al Ejecutivo 'popular' de Marga Prohens. "Debe explicar claramente que ha hecho con ese expediente de reclamación", ha retado.

Preguntada si en algún momento se ha planteado dimitir, como le exigen desde el PP, ha señalado que resultado "como mínimo sorprendente" que quien le pida dejar el Congreso sea precisamente "el único que sale en el sumario", en referencia al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado.

El PP ve "inhabilitada" a Armengol pese a sus explicaciones

El vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular del PP, Borja Sémper, ha afirmado que su partido sigue viendo "inhabilitada" a Francina Armengol como presidenta del Congreso aunque dé explicaciones. En su opinión existe un conflicto de intereses porque no puede dirigir una Cámara en la que se van a tratar, entre otras cosas, su presunta implicación en el 'caso Koldo'.

"Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado, que no presida el Congreso de los Diputados", ha explicado Sémper en una entrevista en RNE, incidiendo en que para el PP "es razonable" que no sea compatible presidir un órgano que se encargará de investigarla.

Para el portavoz popular, Armengol "está inhabilitada, entre otras cosas, para votar nada referido a esta investigación", por lo que pese a que se pueda demostrar que no tiene "responsabilidad penal", que es algo que deben dirimir los jueces, sí que tiene "responsabilidad política".

Sémper ha valorado positivamente que Armengol "dé explicaciones", si bien ha reprochado que lo haya hecho justo un día después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación por supuestos delitos de prevaricación o malversación de los gobiernos autonómicos de Baleares y de Canarias.

Por otra parte, el dirigente del PP se ha referido a una posible respuesta en los tribunales de Armengol ante una presunta "difamación" de los de Alberto Núñez Feijóo. En concreto, ha ironizado con que en España, cuando un político se ve interpelado por supuestos casos de corrupción, "estamos habituados a que reaccionen mal" y "atacando" sin dar explicaciones.

"La señora Armengol tiene todos los recursos a su alcance, obviamente, como cualquier otro ciudadano", ha aclarado Sémper, destacando no obstante que "solo faltaría que la oposición no pudiera preguntar sobre información relevante y grave que aparece publicada en medios de comunicación, que se desprenden de sumarios".

En este sentido, ha indicado que su vocación no es reaccionar "como en el pasado reaccionó el Partido Socialista" y que desde el PP no van "a la caza de nadie", sino que simplemente exigen "transparencia y verdad" por parte de la tercera autoridad del Estado.