Arranca en Navarra el camino de los partidos hacia el 28-A

NATV
-

Los principales partidos que optan a obtener representación Navarra en el Congreso y en el Senado tras el 28-A han arrancado este jueves la campaña electoral. Desde las doce de la noche del jueves ya pueden legalmente pedir el voto a los navarros.

 Los partidos políticos navarros han comenzado este jueves la campaña para las elecciones generales del 28 de abril con diversos actos, la mayoría de ellos en las calles de Pamplona, y han lanzado sus primeros mensajes a la ciudadanía.

La campaña electoral comienza realmente a las 00,00 horas de este viernes, pero los partidos han adelantado unas horas el comienzo "oficioso" de la misma con actos celebrados en una tarde gris y lluviosa en los que todavía no han podido solicitar el voto expresamente.

Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), que se presenta a los comicios bajo el lema "Navarra Suma contigo", ha congregado a sus candidatos en la Plaza del Castillo, liderados por el cabeza de lista al Congreso, Sergio Sayas, y la primera candidata al Senado, Ruth Goñi.

Arranca en Navarra el camino de los partidos hacia el 28-AArranca en Navarra el camino de los partidos hacia el 28-ASayas ha tomado la palabra en este acto para subrayar que "mucha gente nos pide a los políticos que seamos capaces de ponernos de acuerdo, de entender que en un momento como éste tiene que ser mucho más lo que nos una que lo que nos diferencie, y sin embargo muchas veces los políticos no estamos a la altura de eso que la sociedad nos demanda".

"Precisamente esta plataforma ha nacido para eso, para poner en valor lo importante, para poner en valor lo que nos une y para que los nacionalistas no condicionen gobiernos", ha indicado.

Navarra Suma celebrará su acto central de campaña este viernes en una discoteca de Pamplona y, además, está prevista la presencia en la capital navarra, el día 22, del presidente del PP, Pablo Casado.

Unidas Podemos, que concurre a las elecciones con el lema "La historia la escribes tú", ha comenzado esta campaña electoral con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Ansoain, donde han estado presentes, entre otros, la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra.

La candidata, que ha recordado que, en Ansoáin, Podemos logró un 44 % de los votos en las pasadas elecciones, ha aseverado que "con ese apoyo hemos logrado echar de la Moncloa al PP, que ha corrompido las instituciones de todos y de todas, y arrancar logros importantes al PSOE como la subida del SMI a 900 euros”.

Sin embargo, ha añadido, "hoy venimos a deciros que no es suficiente; para poder bajar el precio de la luz, del alquiler y limpiar las cloacas necesitamos estar en el Gobierno, porque en nuestro país hay dueños de constructoras, de eléctricas o de medios de comunicación que mandan más que un diputado”.

La coalición celebrará su acto central el día 18 en el Paseo Sarasate de Pamplona, donde estarán presentes el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la coportavoz, Noelia Vera.

"Haz que pase" es el lema con el que el PSN-PSOE se presenta a estas elecciones, cuya campaña ha comenzado en su sede de Pamplona en un acto con la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, y los candidatos Santos Cerdán, al Congreso, y Toni Magdaleno, al Senado.

Chivite ha sostenido en su intervención que el PSOE ha puesto "la semilla de un proyecto socialista que lo es para la ciudadanía, que lo es para la prosperidad y el bien común".

Por eso, ha destacado, Pedro Sánchez "tiene que seguir siendo presidente y el PSOE, tener más apoyo para poder tener más autonomía y más garantías de aprobación de las medidas en el Congreso y en el Senado, porque, ojo, ya sabemos a qué ha jugado el PP en esa Cámara: a bloquear y a torpedear".

En la campaña socialista, está previsto que el presidente Sánchez visite Navarra el viernes 19 de abril. Antes, el día 14, se espera la presencia de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el día 25, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Geroa Bai, con el lema "Navarra no se toca", ha celebrado el inicio de campaña en el Monumento a los Fueros de Pamplona, donde han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la candidata al Senado Anika Luján (en la plataforma Cambio-Aldaketa) y el cabeza de lista al Senado, Koldo Martínez. 

Barkos ha manifestado junto al Monumento a los Fueros que Navarra vive "una gamazada encubierta", ya que UPN "ha abierto las puertas del Parlamento Foral a quienes quieren acabar con el autogobierno y con el Convenio Económico de Navarra".

En ese sentido, Martínez ha resaltado que UPN "nos ha traído una propuesta que no suma, que resta en autogobierno, en foralidad y en derechos sociales”.

El Rincón de la Aduana, en Pamplona, ha sido el lugar elegido por EH Bildu Nafarroa para dar inicio a su campaña, en la que ha escogido el lema "Erabaki. Para avanzar". Han asistido a este acto Arturo Goldarazena, candidato al Senado (Cambio-Aldaketa) y Bel Pozueta, cabeza de lista al Congreso.

En su intervención, Pozueta ha asegurado que "no van a poder parar a toda esa ola feminista que se alzó en contra de la violación de los Sanfermines y por los derechos de las mujeres, esa ola democrática que se alzó para pedir justicia, verdad y reparación para los Sanfermines del 78".

"Esa ola", ha agregado, "de pensionistas que también exigen lo que les corresponde para poder vivir, esa ola que pide justicia también para nuestros jóvenes de Altsasu".

Por su parte, Goldarazena se ha mostrado convencido de que Cambio-Aldaketa "puede superar a las fuerzas del régimen en las urnas". 

El domingo 14 de abril, con motivo del Aberri Eguna, EH Bildu celebrará su acto central en el parque de la Taconera de Pamplona con la presencia, entre otros, de Arnaldo Otegi.