Pamplona reclama 1,6 millones por la pasarela de Labrit

Navarra Televisión
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El Ayuntamiento de Pamplona pide 1.645.038,23 euros de indemnización por "vicios ruinosos" a arquitectos redactores del proyecto, directores de obra y empresas constructoras.

Pasarela de Labrit - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona va a reclamar 1.645.038,23 euros de indemnización por "vicios ruinosos", divididos por porcentajes, a "los responsables" de la pasarela de Labrit -arquitectos redactores del proyecto, directores de obra y empresas constructoras-.

Según ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, "se ha firmado un decreto de alcaldía de una resolución para el requerimiento del pago de la indemnización ocasionada por vicios ruinosos en la infraestructura". Se trata de una declaración de responsabilidad solidaria, "para todos los agentes que participaron en su diseño y en su obra".

Tras subrayar que actualmente hay cuatro recursos contenciosos abiertos al respecto, Abaurrea ha señalado que "este es uno de los últimos capítulos, aunque visto que se ha abierto la vía jurídica, nos va a tener algún año más todavía, digamos, en tensión". Según ha dicho, la pasarela tenía "vicios ruinosos que la hacían inhábil para su funcionamiento", y por parte del anterior equipo de gobierno "se decidió una serie de actuaciones que nos han llevado a que el coste de la pasarela se haya multiplicado prácticamente por tres".

"Vamos a actuar con absoluta responsabilidad, a pesar de que no es nuestro expediente lo vamos a seguir al pie de la letra en los términos en que nuestra asesoría jurídica nos aconseja, este es un expediente que ahora mismo tiene reflejo en el ámbito de Hacienda y por lo tanto no haremos consideraciones políticas de ningún tipo en cuanto al expediente", ha subrayado, tras considerar que posteriormente "se abrirá el tiempo en el que se soliciten las responsabilidades políticas pertinentes".

El equipo redactor del proyecto y las empresas constructoras que ejecutaron las obras deben abonar de manera solidaria la cantidad, rebajada en 6.656,92 euros por la revisión de precios tramitada tras la declaración de responsabilidad de la Junta de Gobierno Local en octubre de 2025.

El Ayuntamiento ha realizado una distribución inicial de la cantidad, que puede ser exigida a todos, a algunos o a cualquiera de los agentes implicados. El cobro de la indemnización por daños y perjuicios se ha dividido entre los distintos agentes, que en cuatro casos tienen cubierta su responsabilidad por póliza de seguro.

Se trata, en la parte de arquitectura, de los tres responsables del proyecto y dirección de obra, que deben abonar a partes iguales 691.129,92 euros (42,013%). En el apartado de ingeniería, se exigen 531.298 euros (32,297%). En cuanto a la construcción de la pasarela, las tres empresas integrantes de la UTE deberán abonar 422.610,31 euros (25,690%), repartidas como se estableció en la licitación. Parte de estas cantidades están ya consignadas en el Ayuntamiento.

Al pago de la indemnización también se aplica la ejecución de los avales presentados como garantía de la correcta ejecución de las obras de construcción de la pasarela, por importes de 48.464,77 euros y 2.572,93 euros.

El Ayuntamiento, a través del director de Hacienda, realizará una resolución para reclamar las cantidades establecidas, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la resolución, terminado el cual se recurrirá a la vía ejecutiva. Esta reclamación "no excluye otras posteriores, hasta que la indemnización resulte satisfecha en su totalidad".

La reclamación puede dirigirse contra los responsables solidarios de la pasarela o, en el ejercicio de la acción directa del artículo 76 de la ley 50/1980, de Contrato de Seguro, contra las entidades que aseguran su responsabilidad.

REABIERTA HACE UN AÑO

La pasarela de Labrit, inaugurada en diciembre de 2010, une el fuerte de San Bartolomé y el baluarte de Labrit- plaza de Santa María la Real, a través de una Y' de 73 metros de largo y 3,5 metros de ancho. La estructura se reabrió al tránsito peatonal hace ahora un año, el 22 de febrero de 2023, tras un cierre de más de seis años.

En ese tiempo se realizaron "cierres puntuales al principio, para trabajos de mantenimiento, hasta que empezaron a registrarse los primeros problemas de oxidación y deterioro de algunas placas de acero de la estructura, en el año 2016".

La pasarela se cerró provisionalmente al tránsito peatonal el 5 de julio de 2016 y definitivamente en el mes de septiembre de ese mismo año. En este periodo se acometieron diversos trabajos de refuerzo y reparación, "que se fueron alargando al descubrirse con las reparaciones nuevas deficiencias".

Además de "los defectos detectados por el Colegio de Ingenieros de Navarra que dieron lugar al proyecto de reparación", un informe del mes de junio de 2022 "recogía deficiencias constructivas en el entramado de acero de la pasarela y en la soldadura de las distintas partes que lo componen".

Las "deficiencias en la soldadura" se encontraban entre las chapas exteriores (vigas) y las cuadernas y los llamados nervios superior e inferior de la estructura. Las "deficiencias" existían también en las soldaduras entre las chapas sobre los nervios inferiores longitudinales y cuadernas del nudo de la pasarela. Esta "deficiencia" se extendía al resto de chapas superiores en los cajones cerrados que jalonan la parte inferior en toda la longitud de la estructura.

Igualmente, fue necesario el refuerzo del pórtico de apoyo del tramo corto de la pasarela sobre la estructura del frontón y, más tarde, procurar el alejamiento de las aguas pluviales de los apoyos de los estribos en Media Luna y Jito Alai, mediante sendas obras de reurbanización y encauzamiento de aguas. Los refuerzos "de todo tipo" introducidos hicieron necesaria la sustitución de 40 toneladas de acero y un 30% más de soldaduras para fijar las partes de la estructura.

Antes de proceder a la reapertura de la pasarela, se procedió a la hidrolimpieza "de la corrosión generada por el paso del tiempo", y la instalación en la superficie de paso de un pavimento antideslizante, sometido a un proceso de impermeabilización. Además, la infraestructura superó en el mes de diciembre las pruebas de carga dinámica y estática realizadas, con hasta 300 kg/m2, "para garantizar su seguridad".

Los trabajos de refuerzo y reparación "tuvieron un coste de 807.214 euros, a los que hay que añadir los estudios y trabajos técnicos encargados desde 2016, más el proyecto de reparación, inspecciones y andamiaje, y otras actuaciones alrededor de la propia infraestructura, hasta un gasto total de 1,4 millones de euros", según datos recogidos en 2023.

El Ayuntamiento exige ahora el pago de la indemnización "por vicios ruinosos" tanto a los arquitectos redactores del proyecto y directores de obra como a las empresas constructoras.