Nuevo propósito: reducir a la mitad los vertidos domésticos

Navarra Televisión
-

Se trata del nuevo Plan de Residuos de Navarra que propone reducir a la mitad en 2027 los vertidos de procedencia doméstica y que ha sido avalado este lunes por el Consejo Navarro de Medio Ambiente.

Archivo: Residuos - Foto: Europa Press

El Consejo Navarro de Medio Ambiente ha avalado en la sesión que ha celebrado este lunes en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral la revisión del Plan de Residuos de Navarra, cuya actualización establece, entre sus principales objetivos para el año 2027, el propósito de reducir a la mitad los vertidos de residuos domésticos.

Actualmente, Navarra deposita en vertedero el 48% de los vertidos de todos los residuos domésticos generados y el Plan foral de Prevención y Gestión de Residuos se plantea reducir este porcentaje al 25% en los próximos cuatro años. Para alcanzar este objetivo, el plan contempla algunas acciones de mejora sobre el tratamiento de determinados flujos de residuos como aceites, pilas, envases o fracción resto, así como la necesidad de mejorar especialmente en la reducción de residuos alimentarios y plásticos de un solo uso o de avanzar en el principio de pago por generación de residuos para favorecer la prevención.

Por otra parte, para poder dar este salto se tiene en cuenta como un factor fundamental la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos de Imarcoain que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prevé poner ya en funcionamiento en 2025, ha informado el Gobierno foral.

El consejero Aierdi ha presidido la reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente en el que han participado 40 representantes. El consejero Aierdi ha presidido la reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente en el que han participado 40 representantes. - Foto: Gobierno de Navarra

Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente ha presentado ante el Consejo la recién creada página web www.planderesiduosdenavarra.es, un portal digital para dar seguimiento al Plan de Residuos de Navarra que incluye un completo cuadro de mando con indicadores, datos o evoluciones, en Navarra y en el resto del Estado, en inventarios de residuos, registro de producción y gestión, así como diversa documentación al respecto.

REPRESENTADOS 40 AGENTES SECTORIALES

Este es uno de los principales puntos que ha tratado el Consejo sectorial de Medio Ambiente, órgano de participación, consultivo y asesor de la Administración Foral que fue reformado y ampliado por ley el pasado mes de marzo para dar cabida a colectivos sociales y representantes de la sociedad civil. De este modo, un órgano que era eminentemente técnico se convierte también en un foro de participación de debate, tal y como estableció Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de 2022. En la sesión de hoy, con el nuevo formato, han participado más de 40 agentes públicos, profesionales, académicos, sindicales o sociales en materia medioambiental.

En la reunión, que ha estado presidida por el consejero José Mari Aierdi y la directora general Ana Bretaña y cuya exposición y debate se ha prolongado durante más de tres horas, el Consejo sectorial ha aprobado también por mayoría el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra en Medio Ambiente para el año 2024.

El Consejo también ha debatido y aprobado otros puntos como la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF -alrededor de medio millón de euros que irá destinado, fundamentalmente, a la mejora de hábitats y a desarrollar el programa de educación ambiental- o el proyecto de la Orden Foral que "facilitará la simplificación y agilización de procedimientos administrativos en las actuaciones en montes para mejorar la estrategia de gestión forestal sostenible".

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también ha ofrecido en esta sesión información sobre las distintas disposiciones normativas en materia medioambiental que se encuentran actualmente en proceso de tramitación o participación dentro del plan legislativo del Gobierno foral para este año 2024. Entre ellas, todo lo que tiene que ver con el desarrollo normativo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en aspectos como la creación de sus órganos sociales de gobernanza, del Fondo Climático de Navarra y los avances en la fiscalidad verde; el Decreto Foral de eventos públicos sostenibles o los decretos sobre humedales en las ZEC, entre otras.