Incautan 12 kg de lenguas de pato en el aeropuerto de Noáin

Navarra Televisión
-

La Guardia Civil de Navarra ha incautado además a un pasajero que volaba desde Nigeria 820 cajetillas de tabaco de contrabando con un valor de casi 4.000 euros que intentaba introducir ilegalmente en el país.

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la aplicación establecida en el Plan de Actuaciones Aduaneras y Resguardo Fiscal, a través de los componentes de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona, han aprehendido un total de 820 cajetillas de tabaco de contrabando, lo que hacen un total de 16.400 cigarrillos, con un valor de casi 4.000 euros y que intentaban introducir ilegalmente en nuestro país.

La actuación tuvo lugar el pasado 20 de enero cuando los agentes observaron varias maletas sospechosas que portaba una persona de nacionalidad nigeriana y procedente de un vuelo de Nigeria vía Madrid y destino final el aeropuerto de Pamplona.

En la inspección del equipaje de este hombre, en una de las maletas, se halló en el interior un total de 820 cajetillas de tabaco de contrabando, lo que hacen un total de 16.400 cigarrillos, con un valor de casi 4.000 euros y que intentaban introducir ilegalmente en nuestro país.

Imagen de las lenguas envasadas incautadasImagen de las lenguas envasadas incautadas - Foto: GUARDIA CIVIL

Por estos hechos los agentes levantaron un acta por infracción al contrabando al pasajero por portar tabaco sin declarar, siendo remitida la denuncia a la unidad de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales de Imarcoáin (Navarra).

12 KILOS DE LENGUAS DESDE ASIA

Por otro lado, en el mes de noviembre personal del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona realizó la verificación de los pasajeros y equipaje facturado de un vuelo procedente de Madrid, en el que fue identificado un ciudadano de origen asiático y que portaba seis bolsos de gran tamaño.

Imagen de todo el material incautado en el aeropuerto de NoáinImagen de todo el material incautado en el aeropuerto de Noáin - Foto: GUARDIA CIVIL

Tras ser inspeccionados se hallaron en su interior casi 12 kg. de lenguas de pato envasadas y casi 17 kg. de frutas autóctonas del país asiático, todo ello sin cumplir los requisitos establecidos y sin ningún tipo de etiquetaje, "estando totalmente prohibida la importación este tipo de género, más aún sin presentar una documentación acreditativa oficial del su origen y trazabilidad".

Por estos hechos se levantó acta de aprehensión y se intervino la mercancía que ascendió a un total de casi 29 kg. de género de origen animal y vegetal, y que ha quedado a disposición de la Administración Aduanera.

340 KG DE ALIMENTOS INCAUTADOS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE DE 2023

Imagen de las cajetillas de tabaco incautadasImagen de las cajetillas de tabaco incautadas - Foto: GUARDIA CIVIL

En el último semestre de 2023, el Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona ha realizado un total de 64 actas de aprehensión de género animal y género vegetal, habiendo detraído del mercado más de 340 kgs. de alimentos y vegetales cuya entrada en la UE está totalmente prohibida por la normativa en vigor, al presentar un riesgo para la salud humana y medioambiental de la Unión Europea.

También se han incautado en diferentes ocasiones medicamentos, ha explicado la Guardia Civil, que ha recordado que su introducción en la Unión Europea está prohibida. La normativa indica la posibilidad de transportar "la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso". Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo 'pastilleros'. Si se necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, se debe avisar previamente a la compañía aérea.

Desde Guardia Civil también se recomienda a quienes viajen a países fuera de la Unión Europea que se informen de la normativa en la web del Ministerio de Sanidad y a través de la Agencia Española de Medicamentos.