Diseñan en la UPNA trineos polares con energía solar

Navarra Televisión
-

Un grupo de seis estudiantes trabajan en un proyecto de energía solar fotovoltaica aplicada a mover trineos en condiciones de frío polar.

Diseñan en la UPNA trineos polares con energía solar

Estudiantes de máster y doctorado de la Universidad Pública de Navarra están trabajando en el diseño y fabricación de un sistema basado en energía solar fotovoltaica para arrastrar trineos de nieve en condiciones de bajas temperaturas en zonas polares.

Participan en el proyecto un grupo de seis estudiantes de segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y otros tres de doctorado, junto a la asociación de fomento de las energías renovables de la UPNA (APERNA), informa el centro académico en un comunicado.

La iniciativa, de nombre "e-Snowdog" (perro de nieve eléctrico), partió de los exploradores Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegi, quienes probarán el prototipo en su próximo viaje a Groenlandia, en abril.

El sistema concebido por los estudiantes consiste en una placa solar portátil que se utiliza para recargar la batería de una moto de nieve eléctrica que, a su vez, arrastra un trineo. "Hay que tener en cuenta que el sistema tiene que aguantar temperaturas de entre 10 y 20 grados bajo cero", indican.

La placa, enrollable, se transporta en la moto y cuando es necesario recargar el vehículo se despliega y se conecta al mismo. Una vez terminada la carga (entre dos y tres horas), se vuelve a guardar en el maletero.

"Se trata de un sistema, además de respetuoso con el medio ambiente, fiable, seguro y ligero", apuntan. "Además, se valora la opción de aportar más energía a la carga con el empleo de aerogeneradores portátiles que captarían la energía del viento", añaden.

Como explican los estudiantes, en ediciones anteriores (proyecto WindSled), el modo de desplazamiento escogido para arrastrar el trineo había sido mediante una cometa empujada por el aire, pero "dadas las adversas condiciones climatológicas y la fuerte dependencia del recurso eólico, así como la escasez de recursos energéticos, se ha buscado otra vía de transporte", destacan.

El principal reto al que se enfrentan los desarrolladores del proyecto es el de gestionar los escasos recursos energéticos disponibles en la Antártida.

Entre las fases en las que se prevé que evolucione el proyecto, la primera de ellas consiste en realizar un estudio de la disponibilidad de los recursos renovables para dimensionar el equipo necesario que se debe llevar.

Posteriormente, el desafío consiste en adecuar las fuentes de generación renovables (paneles solares y turbina eólica) a las especificaciones de carga de las baterías. A lo largo del proyecto, se pretende también realizar ensayos de los distintos componentes para probar que cumplen con todas las especificaciones antes de probarlos sobre el terreno.