Todo listo para el Festival de Música Contemporánea

Navarra Televisión
-

Pamplona acogerá del 5 al 16 de septiembre el NAK Festival de Música Contemporánea que reunirá a un centenar de artistas.

Pamplona acogerá entre el 5 y el 16 de septiembre la novena edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK Kronos, que reunirá a un centenar de artistas.

El festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, tendrá como punto fuerte los conciertos temáticos, en los que se materializará el estreno absoluto de trece obras. Contará, además, con un estreno nacional y diecisiete estrenos en Navarra de compositoras y compositores procedentes de la Comunidad foral, País Vasco, Madrid, Aragón y Andalucía, y de países como Francia, Cuba, Grecia, EEUU, Italia, Países Bajos o Suiza.

Visitarán NAK Edith Alonso, Antony Maubert y Elena Juárez, especializados en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical; el ensemble de percusión SOXXI con un monográfico sobre el compositor Louis Aguirre; Akartia Trio, ensemble integrado por voz, saxo, acordeón y narrador; así como la acordeonista Isabel Latorre junto al artista sonoro Edu Comelles, quienes profundizarán en el concepto del 'deep listening', planteado por la compositora experimental Pauline Oliveros.

La música contemporánea reunirá a un centenar de artistasLa música contemporánea reunirá a un centenar de artistas - Foto: NAK

El Centro de Música Contemporánea Garaikideak, en colaboración con el artista sonoro Xabier Erkizia y la compositora Diana Pérez Custodio, artistas residentes de esta edición, presentará su último proyecto de investigación y creación que explora, mediante instrumentos acústicos y electrónica manipulada en vivo, la poética del instante.

NAK sigue apostando por el ámbito familiar con el espectáculo ecologista de 'Soinuaren Bidaia', basado en 'El canto de la ballena', del compositor George Crumb, y mantiene su apuesta formativa con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, ampliada al Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, con tres nuevos conciertos. Crece también la línea de reflexión que se inauguró la pasada edición con Ramón Andrés y contará con la visita de Marina Hervás, doctora en filosofía y musicóloga.

El festival acogerá la séptima edición de los talleres de hardware musical, esta vez con el artista sonoro y músico Amsia, así como un laboratorio de investigación y experimentación de la mano del compositor y profesor Ander Larrinaga. Finalmente, Bea Monreal y Uxue Roncal, docentes del CMC Garaikideak impartirán una experiencia artística inclusiva orientada a niños y niñas.

Yolanda Campos Bergua, directora artística del festival, se ha referido a la música como un arte absolutamente temporal. "Retomamos el concepto del Aión, planteado por el filósofo francés Gilles Deleuze en 1978, y que ya esbozaban los antiguos griegos. Él habla de un tiempo pulsado, fluctuante, liberado de la medida, y lo contrapone al Chronos, ese tiempo lineal, asfixiante, que nos esclaviza. Proponemos ser disfrutadores del tiempo y no solo consumidores. Para ello, tenemos que volcar toda nuestra sensorialidad y realizar una audición atenta, activa. El mayor acto de resistencia en estos días es pararnos a escuchar", ha destacado en la presentación del festival.

Campos ha explicado que el cartel de esta edición representa las ondas del sonido en movimiento, detenidas por un silencio de corchea. "Vivimos la atomización del tiempo, la sensación de vivir acelerados. La música contemporánea no puede llegar a menos que seamos receptivos. Necesitamos recuperar un tiempo más humano", ha señalado. Ha hecho alusión, también, a la "fragilidad" que sufre el sector cultural y a la necesidad del apoyo institucional para "seguir creando espacios de pensamiento vanguardista".

Por su parte, la concejala de Cultura de Pamplona, Clara García-Valiño Abós, ha valorado este tipo de iniciativas que "se salen de las rutas comerciales". "Este festival siempre ha contado con nuestro apoyo, porque conecta con nuestros artistas y compositores locales", ha asegurado.

Irantzu Vázquez, responsable de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Caja Navarra, ha señalado que su entidad comparte valores y metodologías de trabajo con el festival. "Entendemos la cultura como un motor de transformación social, así como la innovación y las alianzas como parte de nuestro trabajo diario, volcados en la calidad y haciendo a la ciudadanía más consciente y activa. Propuestas como NAK, aunque no sean para una mayoría, deben existir y deben poder sostenerse en el tiempo", ha asegurado.

El festival ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra-Civican y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Además, cuenta con la colaboración del Auditorio Baluarte, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), la Fundación Baluarte, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, la Ciudad de la Música de Navarra, la Fundación Itaka-Escolapios y Filmika.