Navarra lleva 17 años siendo la mejor comunidad para vivir

Navarra Televisión
-

El Instituto Nacional de Estadística pone en valor la calidad en Educación y Salud de la Comunidad foral. Aunque señala que "debe mejorar en gobernanza y derechos básicos y seguridad física y personal".

Navarra es un año más la Comunidad Autónoma con mayor calidad de vida. Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad foral lidera el ranking de calidad vida de las diferentes Comunidades Autónomas en los apartados de experiencia general de vida, entorno y medio ambiente y ocio y relaciones sociales. La Comunidad foral destaca también en el segundo puesto en cuanto a calidad en Educación y Salud y en el tercero en condiciones materiales. Debe mejorar en las áreas de trabajo, gobernanza y derechos básicos y seguridad física y personal, donde ocupa la sexta, octava y novena posición, respectivamente.

Son las conclusiones para Navarra del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), un índice experimental promovido por el INE cuyos resultados se han recogido en el Informe de Calidad de Vida Navarra 2023, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección, Txerra García de Eulate.

El IMCV compara la situación y evolución de las diferentes comunidades en nueve ámbitos, sobre la base de 55 indicadores, para ofrecer una visión panorámica de la calidad de vida en España. Los indicadores analizados se extraen fundamentalmente de consultas periódicas que se realizan entre la población tales como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Población Activa. En este caso el informe ha tomado como referencia analítica los datos originales correspondientes al año 2022.

Navarra, la comunidad autónoma con mayor calidad de vidaNavarra, la comunidad autónoma con mayor calidad de vida - Foto: ARCHIVO

Félix Taberna ha destacado que "del conjunto de estos nueve factores Navarra una vez más es líder en calidad de vida en comparación con las Comunidades Autónomas de España". "Este dato es muy significativo, pero no se trata de ponernos medallas. Nos debe servir de acicate para mejorar, para ver dónde están los aspectos de mejora e ir avanzando sobre ello. No caigamos en el autoplacebo y el etnocentrismo sino que busquemos unas referencias para mejorar", ha indicado Taberna.

El vicepresidente ha resaltado el valor de esta comparativa para conocer los puntos fuertes de la Comunidad foral y detectar también aspectos de mejora. La evolución ascendente o descendente de los parámetros que se analizan es uno de los aspectos más valiosos, para implementar políticas de refuerzo en las áreas que empeoran o conocer también los resultados de medidas adoptadas.

En el futuro este indicador servirá también para cotejar la situación de las diferentes regiones a nivel europeo, una vez que la Oficina Europea de Estadística Eurostat impulse el proyecto para contar con indicadores comparables en todas ellas.

Los nueve ámbitos analizados son las condiciones materiales de vida (donde Navarra ocupa la 3ª posición), el trabajo (6ª), la salud (2ª), la educación (2ª), el ocio y las relaciones sociales (1ª), la seguridad física y personal (9ª), la gobernanza y derechos básicos (8ª), el entorno y medio ambiente (1ª) y la experiencia general de vida (1ª).

En el balance global, la Comunidad foral, La Rioja y Aragón, por este orden, presentan los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022. Navarra destaca como la Comunidad que lidera el mayor número de dimensiones y también es la Comunidad que más veces se encuentra entre los tres primeros puestos. En concreto, en seis ocasiones ocupa uno de los tres primeros puestos. En segundo lugar, se encuentra La Rioja, con cinco apariciones. Este buen comportamiento general es el que hace que Navarra lidere el índice global y que se encuentre siempre por encima de la media estatal en las nueve dimensiones. En el evolutivo entre 2008 y 2022, se puede observar cómo la posición de Navarra siempre ha sido la mejor a lo largo de toda la serie.

DESCENSO DE LA POBLACIÓN CON UN NIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN

En el balance expuesto por Taberna, destaca que la Comunidad foral mejora la tasa de paro general y de larga duración y registra también un descenso de la tasa de trabajo temporal. Además, es la Comunidad Autónoma que mejor se autopercibe en salud y ha experimentado un notable descenso del abandono educativo temprano de los 18 a los 24 años. Por otra parte, la población navarra es la más participativa en actividades políticas y ha mejorado sus redes de apoyo a las que pedir ayuda (amistades, familia o vecindario).

En el otro lado de la balanza, desciende levemente la población con un nivel superior de educación, ha aumentado la contaminación y los problemas por ruidos y la posición de la Comunidad foral no resulta tan avanzada o positiva en el ítem de la igualdad en cuanto a condiciones económicas, lo que se atribuye a un posible grado de polarización, por la combinación de una renta mediana alta con una desigualdad creciente.

En términos estatales agregados, la calidad de vida en 2022 (101,4 puntos) se mantiene en España a medio punto del máximo alcanzado en 2019 (101,9). El último registro supone una pérdida de dos décimas respecto a 2021. En el caso de Navarra, la bajada es similar, dos décimas respecto a 2021, con 105,7 puntos queda a 0,6 puntos de su máximo registrado en 2017.

En cualquier caso, Navarra se mantiene prácticamente toda la serie en los 105 puntos, mientras que España presentó un balance final de 1,4 puntos más. De este modo, ha pasado de las 100 iniciales a rondar los 101,5. La brecha favorable para la Comunidad foral se ha reducido 1 punto, de los 5,3 puntos iniciales a los 4,3 puntos de distancia actuales.

El detalle de la información aportada este martes, así como un video divulgativo, se puede consultar en la nueva web en castellano y euskera de la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra, un organismo puesto en marcha esta legislatura con el objetivo de realizar este tipo de análisis y orientar la planificación de las políticas públicas para afrontar los reos de las próximas décadas.

La nueva página web recoge los estudios realizados por la Oficina organizados por áreas temáticas: cohesión territorial y desarrollo rural, inmigración, derechos sociales y empleo, Innovación y transformación digital, economía e industria, salud, Igualdad, vivienda, educación u otras temáticas (turismo, medio ambiente, cultura, etc.). Además de sus últimos trabajos, el apartado Estudios recoge también los realizados por su antecesor, el Observatorio de la Realidad Social, desde 2016.

La web recoge los ocho principios de trabajo de la Oficina y sus objetivos y permite acceder a los principales indicadores estadísticos de Navarra a través de un enlace al sistema de consulta del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Desde su portada, permite también realizar una solicitud de información en relación a todos los productos y servicios de la Oficina, a través del formulario de solicitud de información pública de Gobierno Abierto.