11 alcaldes consideran un "ataque" la sentencia de Tráfico

Navarra Televisión
-

Los alcaldes de Torres del Río, Burlada, Alsasua, Zizur Mayor, Olite, Peralta, Roncal, Ansoáin, Donamaria, Zirauki y Pueyo califican de "ataque al autogobierno" la anulación del traspaso de Tráfico y convocan una concentración para el 2 de marzo.

Los alcaldes y alcaldesas de once localidades navarras han firmado un manifiesto en el que consideran un "ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra" la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado esta semana el traspaso de la competencia de Tráfico.

Los alcaldes de Torres del Río, Burlada, Alsasua, Zizur Mayor, Olite, Peralta, Roncal, Ansoáin, Donamaria, Zirauki y Pueyo han firmado el manifiesto en el que convocan una concentración el próximo 2 de marzo a las 17:30 horas en el Paseo de Sarasate bajo el lema "Defendamos Navarra" y han invitado al resto de ayuntamientos a sumarse.

 El pasado lunes, el Tribunal Supremo anuló la transferencia de Tráfico a Navarra y para los alcaldes citados "responde a un impulso político recentralizador del Estado".

- Foto: NATV

Por ello, el manifiesto afirma que no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Navarra. "Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras", han explicado.

"No es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir la situación, reivindicamos respeto", han añadido.

Los primeros ediles de los citados ayuntamientos han valorado la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación generada por dicha sentencia.

El PNV, coincide en el "riesgo" de la sentencia

EAJ-PNV Nafarroa ha celebrado su Asamblea Territorial Ordinaria anual en la que el presidente del Napar Buru Batzar (NBB), Unai Hualde, ha alertado del "riesgo" que supone para el futuro del autogobierno el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto al traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Nafarroa.

"Más allá de la propia competencia de Tráfico, la resolución del Supremo marca un camino muy peligroso, y el precedente que se puede abrir es muy preocupante para el autogobierno navarro", ha afirmado.

El presidente del NBB ha añadido que "ya estamos trabajando en una reforma 'exprés' de la LORAFNA para que se pueda materializar la transferencia de la competencia de Tráfico", y aseguró que "esta reforma en ningún caso invalida ni sustituye la reforma en profundidad que defendemos para la LORAFNA y que la ciudadanía navarra merece, y en la que trabajaremos a través de la ponencia abierta en el Parlamento de Navarra".