CCOO lamenta que haya casi 10.000 parados más que en 2019

Navarra Televisión
-

CCOO de Navarra ha lamentado que haya en la Comunidad Foral casi 10.000 personas desempleadas más que hace un año, tras el aumento en 695 parados registrados en el pasado mes de mayo.

CCOO lamenta que haya casi 10.000 parados más que en 2019 - Foto: ARCHIVO

En los datos que se han conocido este martes, señala CCOO en un comunicado, no están contabilizados los más de 60.200 trabajadores que están incluidos en los 6.525 ERTE que siguen activos y "que están amortiguando, junto a otras medidas adoptadas como la prohibición del despido por causa del Covid, una mayor caída del empleo".

CCOO ha subrayado que la subida del paro ha afectado fundamentalmente a las personas con contrato temporal que han visto cómo no se renovaban sus contratos.

En opinión del sindicato, es necesario tener en cuenta que, además de la fuerte bajada en la contratación, persiste la alta temporalidad en los contratos que se firman, ya que un 93 % de los contratos que se registraron en mayo fueron temporales.

"Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión tras la violenta irrupción de la crisis del coronavirus", indica.

Para CCOO, la prioridad es que "ninguna persona se quede sin protección", por lo que el sindicato ha valorado "muy positivamente" la aprobación del ingreso mínimo vital "para proteger a todas las personas que están en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza".

Al mismo tiempo, ha incidido CCOO, es necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo "para mantener el empleo y nuestro tejido empresarial, evitando que los miles de expedientes temporales de regulación de empleo se conviertan en expedientes de extinción de empleo".

CCOO denuncia la falta de medidas de apoyo para la conciliación durante estos meses en los que "subsisten circunstancias excepcionales adoptadas como el cierre de los centros educativos y de otros servicios de cuidado y atención a personas dependientes, unos cuidados que están asumiendo íntegramente las familias".

Por este motivo, entiende que es urgente la aprobación de medidas que "den una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas o acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario, para realizar las actividades de cuidado".

Para CCOO, "el importante aumento del paro, la pérdida del poder adquisitivo y las consecuencias de un mercado laboral que ya era precario, requieren que todos los agentes sociales acordemos cuanto antes medidas sociales y laborales, para no dejar a nadie atrás".