El campo espera ir cerrando nuevos acuerdos con el Gobierno

Navarra Televisión
-

Organizaciones agrarias y ganaderas UAGN, UCAN y EHNE se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene para ir avanzando en sus reivindicaciones.

Las organizaciones agrarias y ganaderas UAGN, UCAN y EHNE se han mostrado cautos este viernes tras reunirse con el Gobierno foral y se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene para ir avanzando en sus reivindicaciones, que consideran muy similares a las del movimiento de agricultores y ganaderos que están protestando durante esta semana en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha indicado que la valoración de la reunión entre agricultores y ganaderos con el Gobierno de Navarra "no es positiva" porque "solo hemos arrancado un compromiso de estudio en materia fiscal, para nosotros era una línea roja esa igualdad fiscal con el resto de CCAA".

Bariáin ha destacado que se han conseguido compromisos para la participación de las organizaciones agrarias en la ley de Desarrollo Rural y en la ley de Despoblamiento y ha destacado que para su organización "otra línea roja es un compromiso y un cronograma para el desarrollo final de la obra del Canal de Navarra". "También es necesario que la normativa medioambiental general referida a la agricultura y a la ganadería no cueste dinero a los agricultores y ganaderos", ha dicho para referirse a "un control más exhaustivo de la ley de la Cadena y ese control de importaciones que hace que productos de otros países en las mismas condiciones nos hagan competencia". "La valoración no puede ser positiva hasta que no se llegue a acuerdos y sean traducidos en un documento firmado por todas las partes", ha comentado.

Agricultores y tractores se concentran frente a la consejería de Medio ambiente y Rural del Gobierno Navarra, durante una reunión de una representación de agricultores con el consejero, en la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultoreAgricultores y tractores se concentran frente a la consejería de Medio ambiente y Rural del Gobierno Navarra, durante una reunión de una representación de agricultores con el consejero, en la cuarta jornada de protestas de los ganaderos y agricultore - Foto: E.P

Por su parte, desde UCAN, Esther Burgui, ha manifestado que la próxima semana volverán a reunirse con los consejeros de Desarrollo Rural y de Hacienda para "alcanzar algunas de las reivindicaciones que hemos pedido, que han sido similares prácticamente las del movimiento con las nuestras, los problemas son los mismos, defendemos al sector, lo apoyamos y tenemos que navegar todos en la misma dirección.

Finalmente, Fermín Gorráiz, presidente de EHNE, ha coincidido en que "las reivindicaciones de las organizaciones y de la plataforma son muy parecidas". "Como EHNE, pedimos un apoyo mayor a las explotaciones familiares porque estamos viendo que ahora, cada vez somos menos, y tierra hay la misma", ha comentado.

También ha pedido que "desaparezca el mercadeo de derechos, aquí los agricultores y ganaderos tenemos nuestros derechos, los derechos de producción son nuestros, en Francia son del Estado, los ceden a los agricultores y ganaderos y cuando te vas a jubilar los devuelves; aquí no, los compramos y los vendemos y cuando yo me jubilo vendo los derechos y otro los compra". "Si queremos que haya gente joven el derecho tiene que ser del Estado y repartir a la gente que le haga falta", ha expuesto.