Cultur-Izan, un programa para expresar el arte tradicional

Navarra Televisión
-

La consejera Esnaola ha presentado el ciclo, que tendrá presencia en todo el territorio navarro entre el 2 de septiembre y el 8 de octubre.

Cultur-Izan es un nuevo programa de expresiones artísticas tradicionales organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra - Institución Príncipe de Viana que tendrá lugar del 2 de septiembre al 8 de octubre.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, se trata de un ciclo con presencia en todo el territorio y en el que se combinan la exhibición con la divulgación y la mediación con nuevos públicos, la innovación y la calidad de las músicas, danzas y expresiones verbales populares de Navarra, todas ellas, elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la presentación han participado la consejera en funciones de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, y el equipo comisarial del proyecto, Marcos Andrés e Igor Saenz. Además, el acto ha contado para su cierre con la actuación de los txistularis y docentes Urtzi Iraizoz y Aitor Urkiza.

La consejera Esnaola junto con los comisarios artísticos de la exposición y por representantes de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, de ayuntamientos y de entidades participantesLa consejera Esnaola junto con los comisarios artísticos de la exposición y por representantes de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, de ayuntamientos y de entidades participantes - Foto: Gobierno de Navarra

El nombre viene dado por un juego de palabras en castellano y euskera que "se ha escogido porque es una expresión que pretende acercar la idea de 'ser cultura', y ahondar en el convencimiento de que conocer qué hemos sido y qué somos, no se comprende sin tener en cuenta la cultura de raíz", según ha comentado la consejera durante su intervención.

Esnaola ha señalado también que el ciclo "nos va a servir para poner el acento en la buena práctica de la puesta en valor y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de los agentes públicos y privados de Navarra".

Se trata de un programa que nace de la "inquietud" detectada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el desarrollo de la Mesa de la Música, la Danza y las Expresiones verbales populares a lo largo de 2022 que contó con la participación de los agentes del sector del folklore.

Cultur-Izan es un programa cuyo estreno coincide con el año en el que se celebra el 20 aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

En esta primera edición, el programa se configura con la participación de entidades que han conformado la citada Mesa, las cuales han diseñado distintos talleres y espectáculos para completar un programa que se extenderá desde el 2 de septiembre hasta el 8 de octubre, fundamentalmente en fines de semana. Se ha contado también con la colaboración de los ayuntamientos, que han cedido sus locales para que estas representaciones tengan lugar.

En total son 11 los eventos que integran el programa (actuaciones, clase magistral y talleres) que tendrán como sede distintas localidades de toda Navarra: Pamplona, Corella, Aoiz, Falces, Ayegui, Fustiñana, Lakuntza, Bera, y Noáin.

Nafarroako Dantzarien Biltzarra-Federación de Dantzaris de Navarra ofrecerá a través del grupo Baztandarrak un taller de iniciación en las 'mutildantzas' de Baztan, denominado 'IkasMutilDantzak', abierto a toda la ciudadanía y "con espíritu inclusivo, visibilizando la diversidad de los dantzaris" especialmente en el taller que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Noáin, en el que colabora el grupo local Downza.

Cada sesión formativa terminará con la exhibición de lo aprendido "en un ambiente participativo y convivencial". La última de las sesiones tendrá como marco el Museo de Navarra, con una conferencia y exhibición de mutildantzak a cargo de Baztandarrak.

Los talleres tendrán lugar el 2 de septiembre en la Casa de Cultura de Aoiz; el día 9 en el Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces, el 10 en el Centro Cívico de Fustiñana; el 16 en la sala de cine del Centro Cívico de Lakuntza; el día 17 en el frontón Eztegara de Bera; el 24 en la Casa de Cultura de Noáin y el día 30 de septiembre en el Museo de Navarra.

La Asociación Navarjota presentará el día 2 de septiembre en Corella su espectáculo La Jota Navarra, expresión de un pueblo, en el que se hará un recorrido por las manifestaciones de la Jota cantada, bailada e instrumentada en el territorio navarro con acompañamiento de rondalla, txistularis y gaiteros.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea ofrecerá el 8 de octubre en el frontón Labrit de Pamplona el Espectáculo conmemorativo del 130 aniversario de 'La Gamazada', una revisión de su trabajo de investigación sobre los Paloteados riberos y su espectáculo de 1978, con la dirección artística de Oier Zúñiga.

Nafarroako Bertsozaleen Elkartea trae a los jóvenes 'txapeldunes' navarros de bertsolarismo, Saioa Alkiza y Julio Soto el 9 de septiembre al Monasterio de Irache, para improvisar de la mano del 'gai jartzaile' Ander Aranburu, sobre los hitos de la historia y los personajes que han pasado por este monumento.

Además, esta primera edición se completa con la clase magistral que impartirán Tanxugueiras en la Filmoteca de Navarra el 13 de septiembre. Se trata de una charla performativa a cargo de las tres componentes del grupo musical gallego, en la que "transmitirán su experiencia vital y artística en torno a la utilización de la tradición como punto de partida para la creación un repertorio y una puesta en escena acordes con la sociedad y la cultura contemporáneas".

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita. Sólo los talleres IkasMutilDantzak impartidos por Baztandarrak en Fustiñana, Falces, Aoiz/Agoitz, Lakuntza, Bera, y Noáin requieren inscripción previa en las áreas de Cultura de sus ayuntamientos.

EQUIPO COMISARIAL

El equipo comisarial de Cultur-Izan 2023 está integrado por Marcos Andrés Vierge e Igor Saenz Abarzuza. Ambos son profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, del área de Música de esta entidad.

Desde 2016 realizan un trabajo vinculado al patrimonio musical inmaterial de Navarra, con un enfoque académico, investigador y artístico.

Su último trabajo fue la creación, grabación e interpretación del disco En-Kantu: Música y Territorio, producido por la Universidad Pública de Navarra en 2021 y su difusión en diversos conciertos.